La gratuidad del servicio dispara un 55% el número de usuarios de autobús en Formentera

De enero a noviembre, las líneas de transporte público de la isla han movido a un total de 285.000 personas, 101.000 más que en el mismo periodo de 2022 | El Consell mantiene las bonificaciones

Un autobús de línea en la parada de Sant Francesc el pasado mes de agosto. | D.I.

Un autobús de línea en la parada de Sant Francesc el pasado mes de agosto. | D.I. / Redacción. FORMENTERA

El uso del servicio de transporte público en autobús de Formentera se ha disparado este año. El motivo, su gratuidad hasta finales del mes de agosto para todos los usuarios y durante todo el año exclusivamente para los residentes recurrentes del servicio y para los menores y personas con discapacidad de la isla.

Gracias a estos incentivos, el Consell de esta isla explica que los autocares públicos han movido en los once primeros meses de este año a un total de 285.000 personas, lo que representa un incremento del 55% con respecto al mismo periodo del año pasado. Son 101.000 usuarios más en apenas un año, una cifra que implica una mejora sustancial de este servicio.

Estos datos se hicieron públicos ayer desde la institución insular en el balance hasta noviembre del transporte público de la isla. La conselleria de Movilidad detalló que el mes pasado usaron las líneas de bus 5.000 personas, 1.505 más que en el mismo periodo del año pasado.

La responsable del departamento de Movilidad, Verónica Castelló, aseguró en un comunicado que las bonificaciones «se continuarán aplicando durante el mes de enero», y aunque la «intención» del Consell es «prolongarlas durante todo 2024», dependerá de si el Gobierno central incluye una partida para ayudar a sufragar este coste en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. «Para que el Consell pueda compensar» el dispendio realizado para poder costear las ayudas.

Nuevos horarios

La consellera ha anunciado además que, a partir del 8 de enero, habrá «nuevos horarios» en el transporte público, «pactados con la empresa concesionaria del servicio, para lo que se ampliarán sustancialmente las frecuencias existentes en la actualidad».

De esta manera, detalla la conselleria, a partir de ahora habrá «una única línea de autobús que recorrerá toda la isla» y la frecuencia será cada hora. «Los dos primeros autobuses del día, el de las 7.15 horas y el de las 8.15 horas, harán el recorrido del puerto de la Savina a es Pujols». Los buses de las 9.20, 12.20, 15.20 y 19.20 horas, «llegarán hasta el faro de la Mola». El resto de servicios, hasta las 21.20 horas, llegarán hasta el Pilar.

En sentido contrario, un autobús partirá desde el Pilar de la Mola en dirección a la Savina cada hora desde las 7.20 horas. Los de las 10.15, 13.15, 16.15 y 20.15 horas, saldrán desde el faro.

«Con estos nuevos horarios del autobús público», indica el Consell en su nota, «durante los meses de invierno se cumple uno de los compromisos del actual equipo de Gobierno de potenciar y mejorar el transporte público terrestre, lo que ha sido posible gracias a la aprobación de los presupuestos de la isla para 2024».

La pasada semana, el pleno del Consell aprobó las cuentas de la institución con el voto de ocho consellers de Sa Unió y del presidente, el independiente Llorenç Córdoba (pendiente de ser expulsado de la coalición de Sa Unió).

Este es uno de los pocos puntos de acuerdo al que llegarán con toda probabilidad todos los miembros del equipo de gobierno. Los consellers de PP y Compromís han reiterado su total oposición al presidente tras abrir éste una profunda crisis tras poner en duda, a finales del pasado noviembre, su «apoyo incondicional» al Govern de Marga Prohens.