GxF y PSOE critican a Sa Unió por bloquear su actividad política

Lamentan que el presidente del Consell no convoque la junta de portavoces que solicitaron hace más de un mes para tratar el tema de la vivienda

Los consellers del PSOE y detrás los de GxF en el pleno del Consell de octubre

Los consellers del PSOE y detrás los de GxF en el pleno del Consell de octubre / C.C.

El pasado 16 de octubre, los partidos de la oposición en el Consell, Gent per Formentera (GxF) y PSOE, solicitaron al presidente de la institución, Llorenç Córdoba, de Sa Unió, la convocatoria urgente de una junta de portavoces para que el equipo de gobierno explique el decreto ley de emergencia habitacional, aprobado por el Govern balear «sin contar con la participación de Formentera para su redacción», recuerdan en una nota de prensa.

Además, estos dos partidos lamentan que «a día de hoy todavía no se ha recibido ningún tipo de respuesta» a su solicitud. Incluso en el pasado pleno, la oposición volvió a insistir, pero de momento no hay ninguna convocatoria prevista por el Consell.

Por este motivo, tanto GxF como el PSOE quieren «trasladar su malestar por la falta absoluta de participación para tratar los temas más importantes, como en este caso el acceso a una vivienda asequible, lo que representa uno de los problemas actuales más acuciantes».

Participación en el presupuesto

La nota añade que «visto que se acerca la fecha para la aprobación de los presupuestos de 2024 del Consell de Formentera, y que llega el momento en el que se negocia con el Govern balear los presupuestos de la Comunitat Autònoma», y «teniendo en cuenta que también se trata de un tema de vital importancia, [GxF y PSOE] hemos presentado una nueva solicitud de convocatoria urgente de una junta de portavoces para poder colaborar, aportar y conocer el presupuesto en el que trabaja el equipo de Gobierno» del Consell de la isla.

Los grupos políticos de GxF y PSOE se muestran preocupados al considerar que los responsables de la gestión de la Administración insular «están anulando absolutamente la participación por los canales oficiales», como son las juntas de portavoces, para los partidos políticos, o en el caso del Consell d’Entitats para las asociaciones ciudadanas locales.

Por este motivo, reiteran la solicitud de la convocatoria urgente de la junta de portavoces «para recibir las explicaciones pertinentes en relación con el decreto ley de vivienda». Solicitarán «nuevamente la convocatoria para poder participar en la elaboración de los presupuestos del Consell y las enmiendas a los presupuestos de la CAIB», reiteran.