El Govern recuerda a los muertos en Sa Colònia de Formentera

La jornada divulgativa de este centro penitenciario franquista se aplaza al 25 de noviembre debido al mal tiempo

Imágen aérea de es Campament tomada por un avión de la RAF cuando estaba abierto.

Imágen aérea de es Campament tomada por un avión de la RAF cuando estaba abierto. / Royal Aire Force

El Parque Natural de Ses Salines, que depende de la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, tenía previsto para mañana sábado poner el foco en la historia de Sa Colònia Penitenciària de Formentera, con una jornada dedicada a conmemorar «el día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista», que se celebró el pasado 31 de octubre. Sin embargo, debido a la alerta meteorológica la cita se aplaza hasta el 25 de noviembre.

El homenaje, incluido en el programa de actividades de divulgación de los espacios protegidos que se realizan mensualmente, se presenta como un recorrido temático por ese enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que conducirá la historiadora y educadora ambiental del Parque Natural de ses Salines, Paquita Riera Escandell.

Riera explicó que «aprovechando que el pasado 31 de octubre fue el día que recuerda a las víctimas del franquismo, hemos querido hacer memoria de lo que fue Sa Colonia Penitenciaria».

La cita es a las 10 horas en la cercana plaza Illes Pitiusas de la Savina y el recorrido servirá para conocer in situ «qué fue esta colonia, qué significó, y rescataremos algunas de las memorias de prisioneros que estuvieron allí y que han quedado escritas». La visita permitirá conocer los restos de este antiguo centro de reclusión de presos republicanos, donde murieron 58 de ellos.

Paquita Ferrer aportará mapas y los datos de las personas que allí murieron así como de la exhumación del pasado año de las víctimas enterradas en el cementerio de Sant Francesc. La visita concluirá sobre las 12.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo