Premis Diario de Ibiza | Premio al Compromiso Cívico a la ONG Formenterers Solidaris

Formenterers Solidaris atendió en 2022 a 65 familias que suman 125 vecinos

La asociación reparte las donaciones de particulares y empresas

Formenterers Solidaris

DI

Actualmente Formenterers Solidaris ya no recibe alimentos del Banco, por lo que se ven obligados a comprar productos no perecederos para atender a las familias que lo necesitan. La mayoría de ellas vienen derivadas por los servicios sociales, pero también ellos ayudan a personas que están fuera del sistema oficial y que las parroquias envían.

El pasado año recibieron un total de 2.900 kilogramos de alimentos que se repartieron entre 65 familias, lo que representa 125 personas. En 2021 la cifra fue mayor ya que recibieron 7.770 kilos de alimentos que fueron para 137 familias, 246 personas, que tenían dificultades económicas para comprar comida.

En cuanto a la ropa, el pasado año enviaron a Ibiza 14.045 kilos de ropa, gracias a la empresa local de transporte Foreva y a la naviera Baleària. En 2021 fueron 15.032 los kilos de ropa que salieron de Formentera hacia la isla vecina.

Una parte de la financiación también sale de la venta de coca payesa en las barras que montan en las fiestas patronales más señaladas: «Tenemos un grupo de entre 40 y 50 voluntarias que son las que hacen las cocas payesas y son sus donaciones, siempre he dicho que nos tendríamos que llamar Formentereres Solidàries», afirma Sara Miguel entre risas.

Recuerdan que el peor momento que pasaron fue durante la pandemia, cuando «un grupo de valientes estuvieron al pie del cañón. Fue muy duro porque teníamos mucho miedo de contagiarnos, no tanto por nosotros sino por las personas que teníamos alrededor».

Esperanza Costa señala que en ese momento «hubo mucha gente que hizo donaciones, carne, pescado, la cooperativa del campo y muchas donaciones en dinero que se ingresaba en la cuenta». Para Sara Miguel, hay dos cosas que han hecho que sean más visibles: «Una fue la medalla de oro que nos dio el Consell de Formentera en 2019 y la pandemia del año siguiente, vinieron las dos cosas seguidas».

Actualmente el trabajo de esta organización sigue en la misma línea, «aunque con el fallecimiento de Teresa nos lo tuvimos que replantear todo». Ahora han distribuido el trabajo por secciones: hay una voluntaria que es la encargada de la ropa, otra de los alimentos y otro de la recogida de contenedores».

Eso sí, Formenterers Solidaris mantienen el mismo espíritu que hace 16 años: «Nacemos de los granitos de arena que todo el mundo pone y con eso vamos construyendo, o lo intentamos, una sociedad mejor».

Suscríbete para seguir leyendo