Formentera otorga su Medalla de Oro a título póstumo a Teresa Costa por su activismo social

El pleno completa sus premios con la medalla de Sant Jaume a Can Rafal, a la técnica tradicional de caza con perro ibicenco y a la maestra Neus Costa. Isabel Ecaharri, hija adoptiva a título póstumo

La entrega de los premios se realizará en la gala de la Diada de Formentera, el 24 de julio a las 20 horas en la plaza de Sant Ferran

Un momento del pleno en el que se aprobaron las distinciones honoríficas de Formentera

Un momento del pleno en el que se aprobaron las distinciones honoríficas de Formentera / Carmelo Convalia

El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado esta mañana por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de Formentera, a título póstumo, a Teresa Costa Castelló (1974-2022) en reconocimiento a "su gran compromiso social, la inagotable capacidad de estar con las personas que la han necesitado y la voluntad de transmitir los valores humanos necesarios para hacer más justa y mejor nuestra isla". Maestra de profesión y una de las fundadores de Formenterers Solidaris, Costa Castelló falleció el pasado año de un cáncer.

Los consellers también han aprobado, por unanimidad, otorgar uno de los tres premios Sant Jaume a la técnica tradicional de caza con el podenco ibicenco, "en reconocimiento a los continuadores y transmisores entre generaciones de una de las técnicas de caza tradicional más nuestra y más arraigada en nuestro paisaje, la que se lleva a cabo con perro ibicenco, conocida y valorada en todo el mundo".

Can Rafal, Neus Costa, Isabel Echarri

La segunda medalla es para Can Rafal, una empresa familiar de tres generaciones radicada en Sant Francesc que se inició en la década de los años veinte del siglo pasado en la entonces casa con tienda y bar en Sant Francesc, para evolucionar hasta el establecimiento actual dedicado a la restauración y hospedaje.

Teresa Costa Castelló, en una imagen de archivo.

Teresa Costa Castelló, en una imagen de archivo. / Radio Illa

El tercero de los premios ha sido otorgado a la maestra de escuela Neus Costa Mayans, en "reconocimiento a su trayectoria profesional dentro del ámbito educativo, desarrollada principalmente en el CEIP de Sant Ferran de ses Roques, desde donde ha contribuido a enriquecer y consolidar la escuela pública de la isla de Formentera y en potenciar un modelo de centro que resulta especialmente propicio para el trabajo de valores humanos con la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la amistad".

Isabel Echarri, hija adoptiva

El Pleno del Consell de Formentera ha decidido, asimismo, otorgar la distinción en la categoría de hija adoptiva a título póstumo a Isabel Echarri (Navarra, 1929 - Formentera, 2022) "por su valiosa trayectoria artística que ha vinculado para siempre el nombre de Formentera, isla a la que llegó por primera vez en 1954, a un legado escultórico, pictórico y poético total y personalísimo".

Las distinciones honoríficas se entregará en la gala de la Diada de Formentera que se celebrará el 24 de julio a las 20 horas, en la plaza de la iglesia de Sant Ferran de ses Roques.