Las empresas náuticas de la Savina denuncian el mal estado de los servicios portuarios de Formentera

Las empresas de chárter temen que en las nuevas concesiones de las dársenas prevalezca el factor económico

Vista aérea del puerto de la Savina en julio de 2022

Vista aérea del puerto de la Savina en julio de 2022 / Gerardo Ferrero

Redacción

Los asociados a la Pime de Formentera del sector del chárter náutico han mostrado su preocupación, en una reciente reunión, por las condiciones que regirán cuando se acaben las prórrogas y salgan las concesiones a 30 años de las marinas del puerto de Formentera, situadas respectivamente en las dársenas de levante y de poniente. El sector tiene claro que "no habrá futuro para las empresas de Formentera si en los concursos de la Aautoridad Portuaria de Balears (APB) prevalece la oferta económica frente al resto de requisitos a la hora de conseguir una concesión", apuntan en una nota de prensa.

Los empresarios también han denunciado el estado lamentable de los servicios que se están ofreciendo. El varadero, donde se reparan las embarcaciones, está "en unas condiciones nefastas". Aseguran que en su suelo arenoso se están filtrando a la tierra y sin ningún tipo de control todo el antifouling que se utiliza para las embarcaciones, así como el resto de productos químicos. Los enchufes no funcionan, no hay baños y los cubos de basura constantemente rebosantes completan la larga lista de deficiencias que presenta el varadero.

Por otro lado, los empresarios se quejan de que el travel lift (grúa pórtico para barcos) lleva averiado bastante tiempo a falta de que la empresa responsable de su gestión realice los cambios de piezas oportunos y mientras esto no ocurra no puede llevarse a cabo la botadura de embarcaciones con mayor dimensión.

Para tratar estos y otros temas el sector ha solicitado una reunión con el nuevo presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba.