El restaurante del Faro de la Mola no abrirá esta temporada turística

La concesión tiene que pasar por el consejo de administración de la APB tras presentar por fin la empresa adjudicataria toda la documentación necesaria

Vista aérea del Faro de la Mola, con las dos construcciones del restaurante a la izquierda. | GERARDO FERRERO

Vista aérea del Faro de la Mola, con las dos construcciones del restaurante a la izquierda. | GERARDO FERRERO / Carmelo Convalia. Formentera

En enero de 2022, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) resolvía el concurso de la autorización para la explotación de un servicio de bar, cafetería y restaurante en el Faro de la Mola, en Formentera.

La empresa cuya oferta fue valorada como la más ventajosa por la APB fue Something Inversions S,L, con una tasa anual de ocupación de 17.219 euros, a lo que sumó 5.000 euros de mejora, y el 4% de la facturación anual.

Año y medio después la citada empresa, con mayoría de socios de Formentera, acaba de cumplimentar toda la documentación requerida por la Administración portuaria, de la que dependen los faros de las islas.

Fuentes de la APB detallaron a Diario de Ibiza que un año y medio después esta concesión «está pendiente de elevarse al consejo de administración para su adjudicación, una vez entregada toda la documentación por parte del adjuticatario».

Pero el proceso administrativo se remonta a mayo de 2022, cuando se firman las condiciones del contrato, «pero se demora la adjudicación». En septiembre de ese año la APB requiere a la empresa «que se ratifique en si continúa interesada en la adjudicación. Sin embargo, en ese momento «no contestan», según las mismas fuentes.

En mayo de 2023, la APB insiste y vuelve a requerir a Something Inversión para que presente la documentación actualizada y que se ratifique en la concesión. A finales de ese mes, es decir, hace unos 12 días, la empresa se comunican con la APB para ratificar su interés.

De esta forma, está previsto que la autorización definitiva pase por el consejo de administración para hacerla firme. Sin embargo, debido a la actual situación política de transición, tras la elecciones del 28M, habrá que esperar a que sea nombrado el nuevo presidente de la APB.

Un portavoz de la citada empresa, Marcos Ribas, confirmó el interés en seguir adelante con este proyecto, que cuenta con una concesión por un plazo de 11 años, aunque precisó que «primero tenemos que esperar a la autorización definitiva de la Autoridad Portuaria y luego pedir el permiso de obras al Consell de Formentera». Consciente de que puede demorarse varios meses la empresa, que quiere abrir el establecimiento todo el año, descarta hacerlo esta temporada y prefiere esperar para desarrollar el proyecto.

La idea

La concesión de la APB incluye dos edificios de 117,1 metros cuadrados en una parcela de 872 metros. El concesionario debe destinar el 30% a zonas verdes, según las condiciones. Toda la nueva construcción será de madera.

Uno de los edificios existentes, de 68,20 metros cuadrados, se utilizará como cocina, almacén de material de la terraza y de economato con cámaras refrigerantes. El segundo, ubicado en la parte central de la parcela y de 48,90 metros cuadrados, será un bar para bebidas y comida de elaboración rápida, sin necesidad de cocina, que en la parte de atrás tendrá los baños y una zona de almacén.

Estas dos edificaciones se conservarán sin modificar su apariencia, salvo el edificio del bar, en el que dos ventanas pasarán a ser puertas de acceso. Y en el edificio de la cocina se instalarán unos toldos de cañizo abatibles para su cerramiento.

Suscríbete para seguir leyendo