Las cáscaras de huevos de avestruz púnicas llegan a Formentera

El Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ acoge una exposición del MAEF y el Consell sobre los ejemplares hallados en las Pitiusas

El público observa los paneles en la sala de exposiciones

El público observa los paneles en la sala de exposiciones / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La exposición que ha viajado desde Ibiza a Formentera, ‘Principio vital: Cáscaras de huevo de avestruz púnicas’, no contó en su inauguración, anoche, con la asistencia de público que una muestra de objetos de tal importancia y buen estado de conservación se merece. Estos recipientes nos trasladan a los ritos funerarios de los primeros habitantes de las Pitiusas, de la época fenicio púnica.

Huevos de avestruz púnicos

Una experta de MAEF explica los detalles de la muestra / C.C.

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), en colaboración con el Consell de Formentera, son los responsables de que esta muestra de los caparazones de huevo de avestruz fenicio púnicos, que forman parte de los objetos más auténticos que pueden encontrarse entre las colecciones del MAEF, llegue a la isla.

Huevos de avestruz púnicos

Una de las vitrinas con los espectaculares huevos / C.C.

Estas cáscaras son interpretadas por los expertos como «un elemento puente entre los vivos y los muertos. Sus decoraciones en ocre rojo (con elementos vegetales o simbólicos) nos hablan del renacimiento después de la muerte». Lo que realmente se introducía en este recipiente calcáreo, una vez vaciado su contenido, eran elementos que pudieran servir en la otra vida. El exterior se decoraba con distinto tipo de simbología.

Esta exposición permite apreciar unos objetos muy singulares y que, «a pesar de su relativa fragilidad y de los avatares sufridos durante su entierro en yacimientos arqueológicos, han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, a veces en un estado de conservación que puede llegar a sorprender a los visitantes», explica el MAEF.

La muestra presenta aspectos poco conocidos sobre el estudio del proceso de manufactura y decoración, incorporando al mismo tiempo los más recientes hallazgos y mostrando al público las técnicas de restauración y conservación utilizadas.

Los visitantes podrán ver reproducciones hechas sobre materiales originales (cáscaras de huevos de avestruz modernos) así como modelos en tres dimensiones realizados sobre piezas arqueológicas del MAEF. También se proyecta un audiovisual con toda la información.

Los casi cien ejemplares de caparazones de huevo de avestruz localizados a lo largo de más de un siglo de excavaciones en la necrópolis del Puig des Molins (Ibiza), dan una muestra de su importancia en el ritual funerario fenicio púnico.

De manera puntual, también se han recuperado en contextos funerarios rurales (Can Català, en Sant Joan de Labritja, o Can Marines, en Santa Eulària) y, fuera de un contexto funerario, también en sa Caleta, ses Païses de Cala d‘Hort o s’Illa Plana, todos ellos yacimientos claves de la Ibiza púnica.

La exposición se puede ver en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ hasta el 25 de noviembre, de lunes a viernes en horario de mañana.

Inauguración. El Centro Antoni Tur ‘Gabrielet acoge hasta el 25 de noviembre la exposición del MAEF 1 Una técnica del museo explica los detalles ante uno de los paneles informativos. 2 El escaso público que asistió a la inauguración pudo disfrutar de las explicaciones de una experta.

3 Algunas de las cáscaras de huevo de avestruz que se pueden ver. F

Suscríbete para seguir leyendo