La televisión de Baleares IB3 recula en el orden del debate electoral ante las exigencias del PSIB-PSOE

El ente público elimina el resultado del sorteo acordado este unes entre todos los partidos, incluido el PSOE, y el director general Andreu Manresa ordena volver al plan inicial en el que abre y cierra el debate Francina Armengol

Imagen del debate electoral de los candidatos autonómicos celebrado en el Club Diario de Mallorca. Armengol y Prohens en primer plano. MANU MIELNIEZUK

Imagen del debate electoral de los candidatos autonómicos celebrado en el Club Diario de Mallorca. Armengol y Prohens en primer plano. MANU MIELNIEZUK

Miquel Adrover

El ente público IB3 ha dado marcha atrás en el orden pactado y decidido por sorteo de las intervenciones y la ubicación del debate de candidatos autonómicos que debe celebrarse el próximo domingo. Este lunes, los candidatos de los partidos acordaron con la televisión pública que se celebrara un concurso puro, pero hoy el PSOE ha presentado una reclamación al entender que su candidata, Francina Armengol, salía seriamente perjudicada. La protesta socialista ha provocado una reunión de urgencia convocada por el director general del ente, Andreu Manresa, que se ha celebrado en un clima de máxima tensión entre las diferentes formaciones. Después de momentos de bronca entre los representantes de los partidos, el ente público decidió recular y volver a la propuesta inicial en la que Francina Armengol abre y cierra el debate como lista más votada en 2019.

Todos los partidos, incluidos los socios del PSOE como son Podemos y Més, ya han anunciado que denunciarán los cambios de criterio ante la Junta Electoral Provincial, al considerar que las reglas del juego no pueden cambiarse una vez habían sido acordadas y que los representantes del PSOE habían dado el visto bueno. Desde las filas de Més y Podemos mostraron tanto mal estar como los partidos de la oposición por lo que consideran "una injerencia del PSOE y del Consolat" sobre la televisión pública.

El ente público, a propuesta del PP con el apoyo de El Pi, acordó con todos los partidos realizar un sorteo puro para determinar el orden de intervenciones en los bloques temáticos del debate, ubicación en la mesa y quien abre y cierra cada uno de estos bloques temáticos. Sin embargo, la candidatura socialista que encabeza Francina Armengol se plantó ayer por la mañana, pese a que el PSIB-PSOE había dado su visto bueno. Entendían que el resultado del sorteo les perjudicaba de forma importante. Entre otras cosas beneficiaba bastante a Vox, ya que Jorge Campos ocupaba el centro de la mesa y lo situaban justo al lado de de la presidenta del Govern y candidata socialista. Además, Armengol no cerraba ninguno de los bloques temáticos, mientras Marga Prohens (PP) abría y cerraba. La negativa del PSIB-PSOE ha provocado la convocatoria de la reunión de urgencia que se está celebrando en estos momentos para reconducir la situación. El resto de partidos ya ha advertido a IB3 y al PSIB que si se decidió hacer un sorteo puro se debe acatar su resultado, se pueden cambiar las reglas del juego una vez establecidas.

Según ha podido saber este periódico, el primer bloque sobre economía y fiscalidad, según el sorteo de IB3, lo abría Patricia Guasp (CS) y lo cerraba Marga Prohens (PP). El segundo bloque de vivienda lo empezaba Marga Prohens (PP) y lo cerraba Josep Melià (El PI). El referido a sanidad lo iniciaba Patricia Guasp (Cs) y lo cerraba Més per Menorca con su candidato Josep Castells. Además, el sorteo otorgó a Prohens la apertura del debate y quien cerraba era la candidata de Podemos, Antònia Jover.

Ahora toda queda pendiente si se formalizan las denuncias ante la Junta Electoral y que decide el órgano judicial sobre la polémica suscitada con el debate. Fuentes de todos los partidos, excepto el PSOE, han asegurado que en estos momentos el debate peligra.