Coses nostres

El bicho de Fred Astaire

Los opiliones son un grupo de arácnidos de los que en Ibiza únicamente se conocen tres especies, y las tres son endemismos

Ejemplar de Dasylobus
fotografiado en un madroño
en Sant Agustí́. CAT

Ejemplar de Dasylobus fotografiado en un madroño en Sant Agustí́. CAT / Cristina Amanda Tur

Cristina Amanda Tur

Cristina Amanda Tur

La definición de una araña incluye cuatro pares de patas —los insectos tienen seis— y un cuerpo dividido en dos regiones. Y es esta segunda característica la que lleva a confusión a quienes observan por primera vez a un opilión; su aspecto general les induce a creer que están ante una araña con ocho larguísimas patas, pero su cuerpo no está dividido; sus regiones están fusionadas. Además, los opiliones tienen un único par de ojos simples situado en el centro del cefalotórax. Es decir, los opiliones no son arañas, aunque sí pertenecen a la clase de los arácnidos, igual que escorpiones y ácaros. Son, tal vez, los más desconocidos entre los arácnidos y su representación en las Pitiusas es limitada, aunque significativa, ya que las tres especies conocidas son endémicas del archipiélago balear.

Los ingleses denominan a los opiliones recolectores (harvestmen) o papá piernas largas (daddy longlegs), un apelativo que indefectiblemente recuerda una película de Fred Astaire, de 1955 y con este mismo título. En la película, el título hace referencia a la sombra de las largas piernas del bailarín —interpretando a un multimillonario— entrevistas por una huérfana a la que ayuda. Y, aunque parezca descabellado, tal vez el título no fue casual, porque lo cierto es que, en muchas referencias a la película, se menciona a los patilargos arácnidos. La palabra opilio, por otra parte, significa pastor en latín y parece deberse a una antigua costumbre de pastores de zonas pantanosas de Países Bajos o Francia de subirse a unos zancos para andar por terreno enfangado y poder observar mejor al rebaño.

INOFENSIVOS

Los opiliones carecen de las glándulas venenosas que sí tienen otros arácnidos y son totalmente inofensivos. Como sistema de defensa, sin embargo, disponen de las llamadas glándulas repugnatorias (ozoporos), que segregan sustancias químicas malolientes que pueden ahuyentar a sus depredadores. 

Más allá del anecdotario, en el más reciente trabajo sobre opiliones en Balears, publicado en 2022, se señala que la fauna balear de este grupo está formada por «apenas una docena de especies». Y de la lectura del estudio se concluye que hay especies aún no confirmadas, que la tasa de endemismos es elevada y que los errores de identificación han sido constantes a lo largo de las décadas, desde el inicio de la investigación de los opiliones —siempre estudios puntuales— en las islas, en 1876, cuando se aportaron los primeros datos de la presencia de estos arácnidos al describirse la especie Phalangium ferrugineum en la localidad de Sant Antoni. En la actualidad, ha sido redefinida como Dasylobus ferrugineus y es considerada la especie más abundante en Ibiza de una escasa lista de tres opiliones, todos ellos endemismos de Balears.

Nuevas citas

El estudio citado, firmado por Carlos Enrique Prieto (departamento de zoología de la Universidad del País Vasco) y otros dos autores, recoge nuevas citas para la isla de Menorca, ya que ese es el objeto de la publicación, pero realiza asimismo un buen resumen de la situación en todas las islas. Respecto a la isla de Ibiza cita también las especies Trogulus balearicus y Scotolemon krausi. Cabe destacar que las primeras citas de estos opiliones en Balears son ibicencas; de Sant Josep (1972) y de Jesús (1972), respectivamente. Y puede resaltarse asimismo que S.krausi se ha citado en algunos islotes, según la información aportada por el entomólogo Xavier X. Pons, de la Societat d’Història Natural de les Balears,al Bioatles del archipiélago.

Con la prospección realizada en Menorca, se han incorporado al catálogo menorquín cinco especies nuevas, lo que eleva a nueve la cifra de estos arácnidos conocidos en esta isla. Estos resultados permiten inferir la elevada probabilidad de hallar nuevas especies en Ibiza si actualmente se llevara a cabo un estudio similar.

@territoriocat

Suscríbete para seguir leyendo