La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes de las Pitiusas del fotógrafo ibicenco

Detalle del baile popular en el Pou des Rafals en Sant Agustí.

Detalle del baile popular en el Pou des Rafals en Sant Agustí. / JOAN COSTA

Repetición de elementos

Detalle del baile popular en el Pou des Rafals en Sant Agustí. A veces los fotógrafos encontramos algún elemento interesante que inmortalizar debido a su forma o a sus colores. Si este elemento se repite, la imagen resulta doblemente interesante. Es lo que percibimos de esta fotografía donde la forma circular de los dos sombreros y el amarillo y el negro de las cintas y los pañuelos genera una imagen tremendamente gráfica. 3/Septiembre/2017 Islas Baleares. Ibiza.

Un monstruo viene a verme

Pareja de roncadores nadando en Portinatx.

El pez má fiel

Pareja de roncadores nadando en Portinatx. Probablemente los roncadores sean los peces que más veces encontramos nadando por parejas. Es raro ver ejemplares sueltos, casi siempre se mueven en compañía. Otra de sus peculiaridades son sus aletas en forma de abanico que despliegan al nadar y que tienen unos llamativos bordes azules. Al no tener valor comercial, son muy abundantes en nuestras costas. Por la noche es común verlos en cualquiera de los arenales de la isla.. 3/Julio/2023 Islas Baleares. Ibiza.

Un monstruo viene a verme

Una buceadora posa junto a un cerianto en el bajo de sa Bota, cerca de es Vedrà.

Cerianto en sa Bota

Una buceadora posa junto a un cerianto en el bajo de sa Bota, cerca de es Vedrà. Los ceriantos son unos peculiares animales que presentan un tubo de hasta un metro de longitud, la mayor parte enterrada en el fondo. La parte que está fuera nos muestra dos coronas de tentáculos, los exteriores más largos y fuertes que los interiores. En caso de riesgo estos tentáculos se pueden esconder rápidamente en el tubo y desaparecer de nuestra vista. Su alimentación se basa en pequeños peces y crustáceos arrastrados por la corriente y que atrapan con sus tentáculos. 11/Septiembre 2016. Islas Baleares. Ibiza.

Un monstruo viene a verme

Polilla fotografiada en un campo de Puig d’en Valls.

La polilla insomne

Polilla fotografiada en un campo de Puig d’en Valls. Una forma simple de diferenciar las polillas de las mariposas es que mientras que las primeras suelen estar activas durante la noche, las segundas las encontramos fácilmente durante el día. En líneas generales ocurre así, pero, como toda regla, tiene sus excepciones. A veces encontramos alguna polilla actuando durante las horas diurnas, como la de esta imagen tomada en Puig d’en Valls. Aproveché la forma de sus alas como extensión de los petalos de la flor sobre la que se hallaba posada para añadirle grafismo a la fotografía. 23/Febrero/2016 Islas Baleares. Ibiza.

Un monstruo viene a verme

Bellotera de Ca’n Carreró en Sant Miquel incluida en el Catálogo de árboles singulares de las Illes Balears.

Un mostruo viene a verme

Bellotera de Ca’n Carreró en Sant Miquel incluida en el Catálogo de árboles singulares de las Illes Balears. En ocasiones una fotografía resulta interesante no por lo que es, sino por lo que parece. El ángulo de toma de esta imagen provoca que la figura del árbol se asemeje a la de un monstruo con los brazos abiertos. En fotografía muchas veces es muy importante el factor imaginativo y también saber añadirle un título y un pie de foto sugerente a la imagen. 14/Mayo/2015 Islas Baleares. Ibiza

Suscríbete para seguir leyendo