La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes de las Pitiusas del fotógrafo ibicenco

Fiesta de los tambores en Benirràs.

Fiesta de los tambores en Benirràs. / JOAN COSTA

Aforo completo

Fiesta de los Tambores en Cala Benirràs. En Cala Benirràs, al norte de la isla, se celebra la Fiesta de los Tambores. Una celebración hippie que congrega a muchísima gente durante la puesta de sol de manera que el ayuntamiento tuvo que restringir el volumen de vehículos que podían acceder a la misma para evitar tragedias como la que ocurrió en 2010 y que motivó que 1.500 personas tuvieran que ser evacuadas de la playa. En esta imagen, anterior a esa fecha, se muestra la densidad de gente que se reunía en la arena. 10/Agosto/2008 Islas Baleares. Ibiza.

La gamba fantasma

Pared tapada de lyngbya en Portinatx. / JOAN COSTA

La bacteria que ahoga

Pared tapada de lyngbya en Portinatx. La lyngbya es una cianobacteria que aparece debido a los cambios de temperatura del agua y que tapiza enormes superficies de nuestros fondos marinos. Produce un efecto fantasmagórico de desolación. Si no se produce un cambio en las condiciones del mar y se mantiene durante un largo espacio de tiempo puede generar problemas en el ecosistema marino, ya que no deja respirar a muchas especies vegetales e impide la alimentación de muchos otros organismos. El cambio climático fomenta la expansión por nuestras costas de esta bacteria. 3/Julio/2023 Islas Baleares. Ibiza.

La gamba fantasma

Un grupo de artesanos ibicencos recoge esparto en la isla de s’Espartar. / JOAN COSTA

Viaje a por esparto

Un grupo de artesanos ibicencos recoge esparto en la isla de s’Espartar. El esparto es una planta que crece en climas calurosos y terrenos áridos y pedregosos como el del islote s’Espartar. El nombre ya hace referencia a la abundancia que encontramos allí de esta planta. Esta materia prima es esencial para la elaboración de utensililos y objetos tradicionales de la cultura popular ibicenca. Durante los meses de verano es cuando la planta alcanza su mayor tamaño y es cuando aprovechan los artesanos para desplazarse hasta allí y hacer acopio de ellas. 22/Julio/2007 Islas Baleares. Ibiza.

La gamba fantasma

Detalle de una salamanquesa en la pared de una casa payesa en Sant Joan / JOAN COSTA

El dragón bueno

Detalle de una salamanquesa en la pared de una casa payesa en Sant Joan. Los dragones de pared son unos pequeños reptiles bastante abundantes, que aunque generan cierto rechazo en una parte de la población, son totalmente inofensivos. Además son muy beneficiosos, pues ayudan a controlar la población de insectos, especialmente los mosquitos. Son fáciles de ver durante las noches de verano agazapados entre las sombras de las paredes exteriores y los techos bajos de los edificios. Mención aparte merecen sus dedos que les ayudan a escalar sin problema por superficies absolutamente planas como el cristal. 19/Junio/2009 Islas Baleares. Ibiza.

La gamba fantasma

Ejemplar de caprella en Cala Olivera. / JOAN COSTA

La gamba fantasma

Ejemplar de caprella en Cala Olivera. Las caprellas son conocidas también como gambas esqueleto o gambas fantasma. Pese a ser muy abundantes son realmente difíciles de distinguir, pues además de su diminuto tamaño, se camuflan perfectamente entre los hidrozoos en los que viven y con los que mantienen una relación mutualista. Constituyen el alimento básico para muchos peces de pequeño tamaño y son un indicador de la buena calidad del agua donde se encuentran. 20/Mayo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo