La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes de lbiza y Formentera del fotógrafo ibicenco

Casa iluminada en Cala Saladeta.

Casa iluminada en Cala Saladeta. / JOAN COSTA

Joan Costa

Joan Costa

Contaminación lumínica

Casa iluminada en Cala Saladeta. La contaminación que sufrimos en nuestra isla puede ser de muchos tipos: plásticos, basura, acústica, o como en el caso de esta imagen, lumínica. Una sola casa en Cala Saladeta ilumina un bosque entero cuando aún ni siquiera había empezado la temporada turística. Los planetas de Venus y Júpiter a la izquierda ejercen de contrapunto natural. El exceso de luz es un problema enorme para mucha fauna autóctona que en muchas ocasiones se acaba desorientando o emigrando a otros lugares. 7/Marzo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

La fuerza del punto

Pulpo acumulando restos de ánfora en Puig des Molins. / Joan Costa

El pulpo arqueológico

Pulpo acumulando restos de ánfora en Puig des Molins. En algunos lugares de nuestra isla es frecuente encontrar restos de ánforas de época romana. Son restos arqueológicos que los buceadores no debemos tocar, otra cosa es que lo haga la fauna marina. Este pulpo construyó su madriguera con piedras y trozos de ánfora que encontró a su alrededor y que guarda celosamente. 14/Mayo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

La fuerza del punto

Gato descansando en un portal de Dalt Vila. / JOAN COSTA

Casa con gato a juego

Gato descansando en un portal de Dalt Vila. Pareciera como si el gato hubiese elegido una casa de su mismo color para descansar, o puede que fuesen los dueños de la casa los que eligiesen una mascota del mismo tono. El caso es que la concordancia de color es uno de los elementos que hacen interesante una fotografía. También añaden interés las líneas y formas rectangulares de la fachada de la vivienda. 31/Octubre/2011 Islas Baleares. ibiza.

La fuerza del punto

Un raor nadando en Cala Portinatx. / JOAN COSTA

El pez peine

Un raor nadando en Cala Portinatx. El pejepeine, o raor, como es más conocido en Ibiza, se llama así por su forma parecida a un peine, a un cuchillo o a una hoja de afeitar. Es muy abundante en los fondos arenosos de nuestras islas, y cada primero de septiembre, al abrirse la época de veda de pesca, provoca que una multitud de barcos salgan en su búsqueda y captura, pues es un apreciado manjar gastronómico en las Islas Baleares. 15/Enero/2020 Islas Baleares. Ibiza.

La fuerza del punto

Una lagartija paseando por un campo de flores en La Mola en Formentera. / JOAN COSTA

La fuerza del punto

Una lagartija paseando por un campo de flores en La Mola en Formentera. En fotografía, cualquier sujeto que ocupa una porción pequeña de la imagen lo consideramos un punto en términos de composición. Cuando están aislados los puntos llaman mucho la atención del espectador. En esta imagen, la lagartija de color verde resaltaba mucho sobre el campo de flores rosas. Al estar mirando hacia la izquierda, me limité a colocarla sobre uno de los ejes de los tercios de la imagen de la derecha para encontrar el equilibrio. 30/Abril/2023 Islas Baleares. Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo