La mirada de Joan Costa: el barco fantasma de Ibiza

Selección de imágenes de las Pitiusas del fotógrafo ibicenco

Restos de pecio del velero ‘Joker’, hundido en aguas de es Freus.

Restos de pecio del velero ‘Joker’, hundido en aguas de es Freus. / Joan Costa

Joan Costa

Joan Costa

Restos de pecio del velero ‘Joker’, hundido en aguas de es Freus. Los pecios son unos de los objetivos más apreciados por muchos buceadores. Son además parte de nuestro patrimonio pues muchas veces cuentan mucho de nuestra historia. En 1992 un pequeño velero colisionó con una seca hundiéndose a medio camino de la ruta entre Ibiza y Formentera. Aunque no es una inmersión sencilla, merece la pena sumergirse y admirar los restos de las velas que aún se conservan. 23/Septiembre/2020 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Un joven anuncia la llegada del pescado haciendo sonar dos caracolas en la Fira des Gerret de Santa Eulària. / Joan Costa

Doble aviso

Un joven anuncia la llegada del pescado haciendo sonar dos caracolas en la Fira des Gerret de Santa Eulària. Tradicionalmente se usaban las caracolas marinas para anunciar la llegada del pescado al mercado. No es fácil arrancar el sonido soplando por su extremo. Es una actividad que aún hoy en día se realiza en Santa Eulària. Durante la Fira des Gerret, dada la importancia del evento, el pescadero optó por brolar dos caracolas al mismo tiempo para realizar el aviso. 2/Marzo/2024 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Pequeña babosa de mar sobre una hoja de posidonia en Sant Miquel / Joan Costa

Vida diminuta

Pequeña babosa de mar sobre una hoja de posidonia en Sant Miquel. Aunque lo más espectacular son los peces grandes: meros, barracudas, cabrachos... en realidad en nuestras aguas la mayor cantidad de vida la forman las especies diminutas. Como ejemplo esta pequeñísima babosa de mar del género petalifera fotografiada en la zona de Pas de s’Illa, en Sant Miquel. Imagen publicada en el libro ‘Sant Miquel, un port de vida’, editado por Balàfia Postals en 2023. 30/Julio/2021 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Entrada de la Vírgen de la Esperanza a la iglesia de Santa Cruz después de una de las procesiones de Semana Santa. / Joan Costa

Retorno a casa

Entrada de la Vírgen de la Esperanza a la iglesia de Santa Cruz después de una de las procesiones de Semana Santa. Uno de los momentos más interesantes y emocionantes de la Semana Santa es el regreso de las figuras de la procesión a su iglesia de origen. Con tal de poder pasar por la puerta del templo, los costaleros deben arrodillarse y pasar a rastras, hecho que, después de varias horas de procesión, supone un tremendo esfuerzo físico muy apreciado por los espectadores que se congregan para poder verlo. 31/Marzo/2024 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Taller de espardenyes tradicionales organizado por la Asociación Artesanal de Portmany. / Joan Costa

'Fer llata'

Taller de espardenyes tradicionales organizado por la Asociación Artesanal de Portmany. Dentro del sistema de economía cerrada que existía en las Pitiusas, donde cada casa procuraba ser autosuficiente, uno de los materiales más empleados era la hoja de la pita. Con ella se elaboraban las famosas espardenyes ibicencas. Para conseguir el hilo de las hojas se seguía un proceso llamado fer llama. Si bien este proceso no es excesivamente complicado, sí que es tremendamente laborioso, lo que ha hecho que esta sea otra de las actividades tradicionales que prácticamente han desaparecido en la actualidad. 15/Enero/2024 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo