La mirada de Joan Costa: Época de ‘gerret’

Selección de imágenes de Ibiza y Formentera del fotógrafo ibicenco

Pescadores de ‘gerret’ echando sus redes en Cala Boix, Sant Carles.

Pescadores de ‘gerret’ echando sus redes en Cala Boix, Sant Carles. / Joan Costa

Joan Costa

Joan Costa

Pescadores de ‘gerret’ echando sus redes en Cala Boix, Sant Carles. El gerret podría ser considerado el pescado emblemático de la gastronomía ibicenca. Se pesca entre los meses de noviembre y abril y los platos más conocidos son el gerret escabechado y el arroz con gerret. Aunque para su captura se usan redes de arrastre, es una técnica muy sostenible, pues los bancos de estos peces se localizan siempre en grandes arenales. 26/Febrero/2015 Islas Baleares. Ibiza.

Reminiscencia del pasado

Caracol de la especie ‘Smaragdia viridis’ sobre una hoja de ‘Cymodocea nodosa’ fotografiado durante una inmersión nocturna en el Port de Sant Miquel. / Joan Costa

Caracol de la especie ‘Smaragdia viridis’ sobre una hoja de ‘Cymodocea nodosa’ fotografiado durante una inmersión nocturna en el Port de Sant Miquel. Aunque la mayoría son muy desconocidos, encontramos varias especies de caracoles en nuestro mar. Uno de los más peculiares es este diminuto molusco que se caracteriza por vivir en las hojas de la planta Cymodocea nodosa y también por las irregulares rayas negras que se observan en su concha. 28/Octubre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Reminiscencia del pasado

Detalle de la concha de un caracol. / Joan Costa

La naturaleza al detalle

Detalle de la concha de un caracol. Pocas veces prestamos atención a todos los detalles que nos brinda la naturaleza. Cuando no encontremos escenas que nos parezcan interesantes siempre podemos buscar en el mundo de la macrofotografía. Aquí vemos la belleza de la concha de un caracol. No solo nos impresiona su forma en espiral, sino también la textura, los colores y los detalles que en ella encontramos. Para compensar la dureza de la luz del mediodía, usé un reflector blanco a la izquierda para evitar la aparición de sombras muy duras. 16/Abril/2011 Islas Baleares. Ibiza.

Reminiscencia del pasado

Restos de una nacra muerta en es Vedrà. / Joan Costa

Reminiscencia del pasado

Restos de una nacra muerta en es Vedrà. Por desgracia, encontrar nacras vivas de la especie Pinna nobilis hoy en día es una tarea imposible. Un molusco que era emblemático y muy abundante hasta hace unos años en nuestras aguas, desapareció en pocos meses por el efecto de una bacteria. Aún se puede ver el esqueleto de alguna concha erguida sobre el fondo marino. En la imagen, podemos observar como esta ha sido colonizada por una esponja naranja. 6/Agosto/2016 Islas Baleares. Ibiza.

Reminiscencia del pasado

Faro des Moscarter en Portinatx. / JOAN COSTA

Toma cenital

Faro des Moscarter en Portinatx. Cuando decidimos posicionar la cámara para hacer una foto, habitualmente elegimos un punto de vista a la altura de nuestra vista, pues es el más natural, pero si lo que buscamos es sorprender podemos intentar otras opciones, como el picado y el contrapicado. Esta toma hecha con un dron nos llama la atención por la falta de horizonte y por lo original del punto de vista. 3/Octubre/2015 Islas Baleares. Ibiza

Suscríbete para seguir leyendo