La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes de Ibiza y Formentera del fotógrafo ibicenco

La luna se pone en el horizonte junto al Carall Bernat durante un amanecer en Cala Benirràs.

La luna se pone en el horizonte junto al Carall Bernat durante un amanecer en Cala Benirràs. / Joan Costa

Puesta de luna

La luna se pone en el horizonte junto al Carall Bernat durante un amanecer en Cala Benirràs. Todos conocemos la magia del momento de la puesta del sol. En algunos lugares de nuestra isla durante los meses de verano se concentran auténticas multitudes para observar ese fenómeno. Mucho más desconocido es el momento de la puesta de luna. Probablemente sea debido a que, cuando relamente merece la pena observarlo, durante los días de luna llena, esta ocurre a horas mucho más intempestivas. La imagen resulta muy distinta a la del astro rey, ya que la luz que recibe la luna es la que indirectamente le proporciona el sol, por lo que el contraste es mucho menor, pudiéndose apreciar mejor todos los detalles de la escena. 6/Marzo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Gaviota fotografiada durante una salida fotográfica de aves organizada por Afonib en los Illots de Ponent. / Joan Costa

Vuelo rasante

Gaviota fotografiada durante una salida fotográfica de aves organizada por Afonib en los Illots de Ponent. La clave de esta imagen es el momento del día. Después de estar mucho rato fotografiando aves marinas en la Reserva Natural dels Illots de Ponent con socios de Afonib, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de les Illes Balears, llegaba el momento de regresar a puerto. El sol se acababa de poner en el horizonte, por lo que la luz se volvió mucho más cálida y suave. La dirección de la misma perfilaba perfectamente la silueta de esta gaviota que volaba a baja altura pudiendo apreciar el detalle de sus plumas.4/Marzo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Primer plano de una sepia fotografiada en la inmersión de El Arco, en Formentera. / Joan Costa

El lenguaje de las sepias

Primer plano de una sepia fotografiada en la inmersión de El Arco, en Formentera. Una de las cualidades menos conocidas de las sepias es su capacidad de cambiar de color. Esta es una herramienta magnífica para pasar desapercibidas, pues logran unos tonos muy parecidos a los de su entorno. Pero no solo usan esta técnica como camuflaje, también lo hacen para comunicarse. En algunas especies, se han catalogado 31 variaciones que afectan a todo su cuerpo y se ha calculado un repertorio potencial de 300 diseños en los que se combinan variaciones de color, de la textura de la piel y de posturas corporales. 12/Octubre/2018 Islas Baleares. Formentera.

la mirada

Una pareja pasea por la calle de la Universitat en Dalt Vila. / Joan Costa

Paseo romántico

Una pareja pasea por la calle de la Universitat en Dalt Vila. Dalt Vila es un escenario ideal para un paseo romántico en pareja, especialmente al atardecer. Sus estrechas calles empedradas están repletas de detalles a los que prestar atención. En esta fotografía aproveché la dualidad de la pareja para componer con las dos farolas que había en la pared. El contraluz provoca una imagen casi monócroma reforzando ese sentimiento de romanticismo. Esta imagen fue publicada en el libro ‘Dalt Vila’, editado por el Ayuntamiento de Ibiza en 2012. 1/Septiembre/2011 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Efecto de blanqueamiento debido al cambio climático en ‘Madrepora mediterranea’ en el islote de sa Ferradura, en Sant Miquel. / Joan Costa

Cambio climático

Efecto de blanqueamiento debido al cambio climático en ‘Madrepora mediterranea’ en el islote de sa Ferradura, en Sant Miquel. Los efectos del cambio climático ya son visibles en el paisaje de nuestros fondos marinos. Unos de los organismos que más lo sufren son los coralígenos. El aumento de la temperatura del agua amenaza seriamente la supervivencia de una de las especies más emblemáticas que hay en nuestro mar, la Madrepora mediterranea. A simple vista se puede observar cómo sus pólipos se vuelven de un intenso color blanco debido al calor. Si esa situación se mantiene durante mucho tiempo. el efecto es irreversible y el ejemplar acaba muriendo. El verano de 2022 batió records de temperatura de nuestras aguas, pero las previsiones apuntan a que este próximo verano la situación puede ser incluso peor. 15/Octubre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo