La mirada de Joan Costa

Imágenes de Ibiza y Formentera del fotógrafo ibicenco

Basura en el paraíso.

Basura en el paraíso. / JOAN COSTA

Joan Costa

Joan Costa

Basura en el paraíso

Coche abandonado en la playa de es Bol Nou. Uno de los lugares emblemáticos de nuestra isla en cuanto a belleza y valores ecológicos es el Parque Natural de ses Salines. Por ello duele aún más comprobar que hasta allí llega la chatarra que abandonamos los seres humanos de forma irresponsable. En la playa de ss Bol Nou se encuentran los restos de un coche, que por su aspecto lleva allí bastante tiempo abandonado. 7/Marzo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

La gaviota y la luna

La morena y la estrella / JOAN COSTA

La morena y la estrella

Una morena nadando en una pared de roca en la costa de Portinatx. Las morenas son peces que vemos habitualmente asomando la cabeza en alguna grieta de una roca. Durante el día suelen estar escondidas y, por lo general, solo es de noche cuando las vemos nadando libremente pues es el momento que eligen para salir a cazar. De ahí la rareza de esta imagen, ya que

este ejemplar no solo estaba nadando tranquilamente a plena luz del día, sino que tampoco se asustó especialmente por la presencia del fotógrafo.. 15/Diciembre/2013 Islas Baleares. Ibiza.

La gaviota y la luna

Cara dura / JOAN COSTA

Cara Dura

Detalle de una roca en ses Balandres, en la costa de Santa Inés. En fotografía es habitual usar el recurso de la pareidolia, que consiste en un fenómeno psicológico que permite a los humanos ver rostros, caras o figuras humanas en cualquier superficie. Cualquier forma en la que imaginemos unos ojos, una nariz y una boca es susceptible de ser interpretada como una cara, como el detalle de esta roca en la costa de Santa Agnès. 6/Marzo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

La gaviota y la luna

El pequeño ermitaño. / JOAN COSTA

El pequeño ermitaño

Pequeño cangrejo ermitaño, en una cueva en es Pas de s’Illa en Sant Miquel. En nuestro mar hallamos diversas especies de cangrejos ermitaños. Uno de los más pequeños es el Calcinus tubularis. Lo curioso de esta especie es que la forma de diferenciar su género es por su habitat. Mientras los machos prefieren vivir dentro de conchas vacías, las hembras, como la de esta imagen, habitan tubos ya calcificados de gusanos tubícolas o en esponjas. Imagen publicada en el libro ‘Sant Miquel, un port de vida’, editado por Balàfia Postals en 2023. 5/Julio/2021 Islas Baleares. Ibiza.

La gaviota y la luna

La gaviota y la luna / JOAN COSTA

La gaviota y la luna

Durante el congreso que cada año organiza en Ibiza AFONIB, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares se agenda un día para salir en barco a fotografiar aves marinas a la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent. Esta gaviota se empeñó en acompañarnos durante nuestro regreso a puerto y posó para nosotros junto a la luna llena que justo acababa de aparecer en el horizonte. 4/Marzo/2023 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo