Seguridad ciudadana

Santa Eulària cierra el cerco en torno a Jesús con videovigilancia

El Ayuntamiento saca a licitación la segunda fase para instalar cámaras en los accesos al pueblo como método disuasorio y de seguridad

Una de las cámaras de vigilancia ya instaladas. | VICENT MARÍ

Una de las cámaras de vigilancia ya instaladas. | VICENT MARÍ / isaac vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Ayuntamiento de Santa Eulària instaló en 2022 las primeras cámaras de vigilancia en las carreteras de Jesús para controlar cuatro carreteras de acceso a este núcleo urbano. El dispositivo permitía un control amplio, pero no estaba completo. Ahora el Consistorio ha sacado a licitación una nueva licitación de dispositivos de videovigilancia con la que se cerrará el cerco de control de las vías de circulación.

La puesta en marcha de esta iniciativa supone «finalizar la implantación de un sistema de cámaras de control de tráfico en zonas estratégicas [...] donde existe gran afluencia y convivencia vehículos, motivados por actividades de distinta índole: turística, industrial y comercial, etcétera». De esta forma, se podrá «minimizar el número de incidentes, atascos y delitos contra la seguridad colectiva y mejorar la seguridad ciudadana y vial de la población optimizando de forma notable las labores de los efectivos policiales», señalan los pliegos del contrato.

El contrato tiene un valor estimado 53.688 euros y supondrá la instalación de once nuevas cámaras en cinco puntos del pueblo. Según la disposición de las vías en cada enclave, el proyecto prevé instalar una sola cámara si es una vía sencilla o hasta cuatro en los cruces de varias vías.

Los nuevos controles estarán en la calle Romaní, en el camino de Can Ramon, en el cruce entre la calle Cap Martinet y la carretera de Jesús a Santa Eulària, en la glorieta de la calle de Jesús con la calle de Ses Feixes y en la calle de Sa Llavanera.

Actualmente ya hay cámaras instaladas en el acceso a la glorieta de la calle del Faisán, en el acceso a Jesus a través de la rotonda que enlaza con la carretera E20, en la rotonda del camino de Can Ramon dirección Cala Llonga, y en la calle de ses Feixes con el camino de este humedal, frente al hotel Nobu.

Control de datos

Las cámaras que se instalen deberán tener visibilidad sobre ambos carriles y ambos sentidos del tráfico. Su ubicación, como ya ocurre ahora, estará señalizada mediante carteles informativos que indican que se accede a una zona videovigilada, con lo que se busca que el dispositivo sirva como elemento disuasorio que evite posibles infracciones tanto de seguridad viaria como ciudadana.

Control en el acceso a Jesús desde la E-20. | VICENT MARÍ

Control en el acceso a Jesús desde la E-20. | VICENT MARÍ / isaac vaquer

Pero además, se pretende que los dispositivos sirvan como recopiladores de datos que puedan ayudar a implementar políticas municipales en materia de circulación. El software utilizado para el procesamiento de las imágenes, además de para controlar los vehículos que acceden a Jesús, servirá para producir estadísticas de recuento de tráfico, de la clase de vehículos que transitan por las carreteras, la velocidad media en la zona e incluso la nacionalidad de los vehículos. Estos datos se ofrecen sin indicar datos particulares de ningún vehículo, sino sencillamente datos globales.

Quien sí tendrá acceso a todos los datos recopilados por las cámaras es la Policía Local. Todas las cámaras están conectadas con el Centro de Control de esta policía local.

Reducir los incidentes

El proyecto indica que su instalación busca «contribuir a minimizar el número de incidentes, atascos y delitos contra la seguridad colectiva». El fin último en materia de seguridad es «mejorar la seguridad vial y ciudadana de la población, además de optimizar de forma notable las labores de los efectivos policiales al poder tener un control de la zona las 24 horas del día».

El sistema debe ser inteligente, para permitir la lectura de matrículas y ubicarlas dentro de las grabaciones, de modo que sencillamente con buscar una determinada matrícula, el software localice por dónde y en qué momento ha pasado. Con ello, por ejemplo, es posible introducir las matrículas de taxis pirata y activar una alerta cuando las identifique el sistema o controlar la circulación de VTC desplazadas desde otra comunidad autónoma.

Pero el sistema no sólo identifica las matrículas, también puede localizar vehículos por marcas, colores o modelos, para facilitar la localización de un vehículo determinado cuando se haya producido un delito.

El software puede geoposicionar a los vehículos, dirimir y categorizar las características de estos e interconectar las imágenes en tiempo real para poder conocer la trayectoria que siguió.

Para todo ello, las cámaras que se instalarán son de alta resolución, que permitan tanto la ampliación de la imagen como su visualización nítida en vehículos que circulen hasta a 250 kilómetros por hora.

Además, contarán con medidores de contaminación de partículas en suspensión, PM2,5 y PM10, para hacer un control ambiental.

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