Varias generaciones entre libros y rosas en Formentera

María José Cardona puso la música a una mañana dedicada al libro con la asistencia de los mayores del Centro de Día, de los alumnos de los colegios de la isla y de numerosos vecinos amantes de la lectura

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

 La plaza de la Constitució de Sant Francesc se convirtió ayer en un lugar de encuentro entre los libros y las rosas. El tiempo acompañó y los asistentes pudieron pasear y ojear entre los puestos que se montaron. Lo más llamativo fue la mezcla de edades, con los usuarios del Centro de Día y los alumnos de los colegios.

La plaza de la Constitució de Sant Francesc, en Formentera, ofreció ayer un aspecto que no se veía desde hace años con motivo de la celebración de Sant Jordi, que también es el Día internacional del Libro. Desde primera hora hubo mucha concurrencia de público coincidiendo también con la presencia de numerosos visitantes que vienen de excursión desde Ibiza.

En esta edición, el Centro de Día y Residencia de Formentera organizó una excursión de todos los usuarios, que se acomodaron, a media mañana en el centro de la plaza, tomando el sol y escuchando a la cantautora local, María José Cardona.

Varias generaciones entre libros y rosas |

El puesto de a AECC ofrecía las rosas. / C.C.

El momento más emotivo fue cuando comenzaron a desfilar los alumnos de distintos centros educativos de la isla, que aprovecharon para acercarse a mirar y ojear los libros que en los puestos.

Coincidieron entonces varias generaciones en torno a los libros y con las rosas de fondo. Los mayores en sus sillas de ruedas, con sus andadores y acompañados por las profesionales de la asistencia, lucían la rosa de papel que habían confeccionado para la ocasión. Los más pequeños, con más algarabía, pero manteniendo la fila y organizados en torno a sus respectivas maestras, iban descubriendo y mirando, puesto a puesto, los libros expuestos, con un interés inusitado.

Varias generaciones entre libros y rosas | FOTOS DE C.C.

Dos voluntarias llevan más flores a los puestos para completar la jornada / C.C.

Los puestos

La parada del colectivo ADN, que acaba de publicar su último número y que sigue siendo un éxito, estuvo concurrida de adultos pero también de adolescentes atraídos por alguna de las historias de esta genial revista de cómic, literatura y relatos.

La asistencia de público a los siete puestos de libros de la plaza fue una constante toda la mañana

Hubo algún despistado que no entendía ni el porqué ni el motivo de semejante concentración de personas. Pero que, inevitablemente, al percatarse se unieron a la fiesta de la lectura.

Varias generaciones entre libros y rosas

Alumnos del IES Marc Ferrer interesados por el cómic ADN, ante el director Vicent Ferrer. / C.C.

Todos los puestos que hicieron corro en la plaza lograron crear el ambiente adecuado para disfrutar en torno a la literatura. La parada de la AECC no paró de sacar rosas, mientras que ofrecían libros a cambio de la voluntad. Lo mismo ocurrió con el colectivo Acción Francisco, que controla la población de gatos sin dueño y ofrecía libros a cambio de donativos que destinan a su actividad.

Varias generaciones entre libros y rosas

Aspecto que ofrecía la plaza de la Constitució el día de Sant Jordi. / C.C.

En total hubo siete paradas instaladas entre la iglesia de Sant Francesc y la sede del Consell Insular. Entre ellas, además de la del colectivo ADN, la de la AECC y la de Acción Francisco, estaban también la de la OCB y la de la red de bibliotecas insulares.

Varias generaciones entre libros y rosas

La cantautora de Formentera María José Cardona puso la música en directo. / C.C.

A destacar la actuación que ofreció María José Cardona, que logró a base de simpatía conectar con los mayores para que hicieran coros a algunos de sus temas.

El conseller insular de Cultura y Patrimonio, Óscar Portas, se mezcló en un momento de la mañana entre el público y visitó los puestos: «Ha sido un placer poder disfrutar de un día soleado, lo que ha permitido que muchos formenterenses se acercaran a la plaza de la Constitució», celebró.

También lanzó un mensaje para animar a la gente «a leer» e invitó a visitar el puesto de la biblioteca insular donde, además de haber libros gratuitos, «se pueden encontrar todos los números de la revista Formentera, así como el libro de toponimias de Formentera que se presentó el día de Sant Jordi del año pasado».

Varias generaciones entre libros y rosas

El puesto de la Biblioteca Marià Villangómez estuvo muy concurrido toda la mañana / C.C.

Suscríbete para seguir leyendo