1 de Mayo | Formentera

El PSOE lamenta la falta de iniciativa para facilitar vivienda a los trabajadores en Formentera

Los socialistas de la isla reúnen a alrededor de 170 personas en la tradicional paella popular que organizan por el Día Internacional de los Trabajadores

Raquel Guasch, Ana Juan, Milena Herrera y Rafa Ramírez sirven platos en es Pujols.

Raquel Guasch, Ana Juan, Milena Herrera y Rafa Ramírez sirven platos en es Pujols. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los socialistas de Formentera celebraron ayer el Día Internacional de los Trabajadores con su tradicional paella popular en la plaza de Europa de es Pujols. Es el segundo año que celebran esta fiesta en este emplazamiento, ya que antes lo hacían en la zona recreativa de Can Marroig y muchos años atrás, en el siglo XX, en los bosques del Parque Natural de ses Salines.

Unas 170 personas acudieron a festejar el día de los trabajadores en la plaza Europa de es Pujols.  | C.C.

Unas 170 personas acudieron a festejar el día de los trabajadores en la plaza Europa de es Pujols. | C.C. / carmelo convalia

Los militantes y simpatizantes socialistas de Formentera tienen claro que esta reunión sirve para compartir un rato entre vecinos de la misma tendencia política, y no faltan desde hace ya décadas la presencia de residentes alemanes que se sienten identificados con este partido. También asisten vecinos que no necesariamente son socialistas, pero que comparten la conmemoración de esta celebración internacional.

Entre los representantes políticos que asistieron se encontraban la diputada en el Congreso de los Diputados, Milena Herrera, la directora insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, así como la expresidenta del Consell, Ana Juan, y el secretario general de los socialistas locales y conseller, Rafa Ramírez.

Uno de los puntos que abordaron fue la falta de vivienda para los trabajadores y la precarización del empleo. Ramírez manifestó, al respecto: «Para nosotros es un momento de lucha para lograr que el trabajador no esté en precario, hay datos que indican que para vivir en esta isla hace falta un salario de 2.600 euros al mes, lo que está lejos de muchos trabajadores».

Crisis del Consell

También lamentó la actual crisis en el Consell de Formentera, «que no resuelve los problemas tan graves como el de la vivienda, en el que no hay ningún tipo de política. Está paralizado y eso afecta a los trabajadores».

La diputada socialista destacó, por su parte, los avances logrados en materia social y citó como ejemplos «las medidas en materia de conciliación, el incremento de las bajas de maternidad y paternidad, la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones y la contundente incorporación de la mujer al mercado laboral, que ya representa el 47% de la masa trabajadora».

Añadió que actualmente, estos derechos «pueden retroceder, como vemos ahora con la memoria democrática, la transparencia y el medio ambiente protegido. Tenemos muchos retos por delante y por eso es un día para celebrar pero también para reivindicar las conquistas pendientes».

Reducción de la jornada

Milena Herrera insistió en que actualmente, el compromiso del Ejecutivo es pasar «de 40 a 37,5 horas de jornada sin reducción de sueldo, es el momento de dar un paso más hacia la calidad de vida de las personas trabajadoras».

Al hilo de estas declaraciones y sobre las soluciones prácticas que plantean, la diputada manifestó: «Tenemos una Ley de Vivienda recién aprobada que la señora Prohens [presidenta del Govern balear] ha decidido no aplicar, con la excusa de que no funciona». Herrera aprovechó para recordar al Govern balear que tiene las competencias plenas en esta materia: «Que aplique esa ley que permite poner un límite al precio de los alquileres y es la primera medida para que la gente, con el sueldo que tiene, pueda pagar una vivienda digna». «El PP en Balears lo fía todo al mercado, sin solución a los trabajadores», añadió.

El secretario general de los socialistas de Formentera, por su parte, terminó criticando al actual gobierno de Sa Unió por su política de vivienda, «por sus promesas incumplidas». Y citó «la contratación de un inspector de turismo» contra los alquileres ilegales «desde hace 10 meses, pero parece que están pendientes de firmar el contrato».

Suscríbete para seguir leyendo