La UD Ibiza pierde en Andorra otro tren hacia la permanencia

2-2. El conjunto ibicenco deja escapar un 0-2 en el marcador con una pésima segunda mitad en la que apenas salió de su campo

Bogusz durante el encuentro de hoy.

Bogusz durante el encuentro de hoy. / UD Ibiza

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza ha dejado escapar esta tarde una ventaja de dos goles y ha cosechado ante el Andorra un nuevo e insuficiente empate que lastra sus opciones de cara a la permanencia en LaLiga SmartBank (2-2). El conjunto ibicenco llegaba al Principado con la obligación de ganar, por su distancia de 12 puntos con la permanencia, y durante 70 minutos ha saboreado los tres puntos con 0-2 en el marcador. Sin embargo, los de Alcaraz no han sido capaces de salir de su campo en toda la segunda mitad y han acabado recibiendo dos tantos por mediación de Bakis y Almpanis. De poco han servido los tantos de Coke, a los 6 minutos de partido, y de Ekain a los 26 desde los once metros. De hecho, el Andorra ha hecho méritos suficientes para remontar el encuentro.

Muchas rotaciones en el Andorra y algunas novedades en la UD Ibiza, la principal la de Iván Morante acompañando a Javi Serrano en la medular ante la ausencia de Pape Diop. Además, Alcaraz mantuvo a Coke en detrimento de Suleiman por banda derecha.

Tras un buen inicio de los naranjas, Coke aprovechó a los 6 minutos el primer saque de esquina para anticiparse a su rival y marcar de cabeza en el segundo palo el servicio de Iván Morante, que había provocado el córner con otro buen saque de una falta lateral. El equipo ibicenco, que volvía a adelantarse en el marcador como en jornadas precedentes, rentabilizó su primera ocasión y se preparó para la reacción del Andorra, que cumplido el minuto 13 probó los reflejos de Fuzato con un disparo escorado de Jacobo tras una buena combinación del cuadro tricolor. 

Los de Sarabia asumieron el control y circularon el balón con ritmo y velocidad, como cabía esperar, ante un Ibiza que trataba a duras penas de no verse sometido. Al filo del minuto 20 llegó un importante contratiempo para Alcaraz por la lesión muscular que sufrió Joseda en su bíceps femoral. El veterano Fran Grima fue el elegido para cubrir el lateral diestro.

Poco después, el VAR revisó unas manos involuntarias de Jacobo en el área tras un remate forzado de Herrera, y tras visualizarlo en el monitor el colegiado decretó la pena máxima al estar el brazo del futbolista separado del cuerpo en el momento del impacto. Tras el fallo de Cristian ante el Villarreal B, esta vez fue Ekain el encargado de ejecutarlo, con su calma habitual, para establecer el 0-2 en el marcador (min. 26).

La misión de la UD Ibiza consistía en gestionar, por vez primera esta campaña, una renta de dos goles a domicilio tras hacer efectivas sus dos únicas llegadas en la primera mitad. Aunque el propio Jacobo pudo reducir diferencias solo dos minutos después tras un exquisito eslálon dentro del área donde primero Fuzato y luego Martín impidieron el tanto andorrano en boca de gol. Germán Valera estaba creando muchísimos problemas por la banda de Escobar y el conjunto ibicenco tuvo que ponerse el mono de trabajo y achicar agua como pudo para mantener su portería a cero hasta el descanso.

Segundo tiempo

Tras el paso por vestuarios, Alcaraz movió de nuevo el banquillo dando entrada a Javi Vázquez por un Escobar desbordado y con una amarilla a cuestas, y a Kevin Appin por Cristian Herrera para reforzar la medular. 

Bajo el diluvio en el Estadio Nacional de Andorra, la escuadra ibicenca se mantenía compacta y solidaria en defensa para cerrar huecos ante la mayor calidad de los de Sarabia, incapaces de encontrar situaciones de claro peligro para recortar diferencias. En este sentido, Serrano y Morante cuajaron una gran actuación en esa labor de ajuste y destrucción de juego.

La UD Ibiza intentaba salir con rapidez cuando robaba el balón en transiciones como la conducida por Bogusz en el minuto 52, que acabó con un disparo centrado que detuvo en dos tiempos Nico Ratti.

Valera, que se había cambiado a la banda de Fran Grima, percutió al fin como un cuchillo pero Fuzato se anticipó a su centro raso al corazón del área chica. 

Pasado el 60 de partido, Sarabia pasó a la ofensiva dando entrada al goleador alemán Sinan Bakis por el central Álex Pastor. Casi al instante, tuvo el 1-2 el también recién incorporado Bundu con un cabezazo en el segundo palo que se estrelló en el larguero después de una buena maniobra de Carlos Martínez junto a la línea de fondo. Fue la ocasión más clara del Andorra hasta ese momento. El atacante de Sierra Leona lo volvió a probar con dos derechazos escorados y casi consecutivos que encontraron los guantes de un férreo Fuzato.

El Andorra, que manejaba una posesión del 75%, no paraba de coquetear con el gol. Alcaraz respondió al asedio metiendo defensa de cinco con la incorporación de Marcos Mauro por Coke (min. 68). Cambios que, a la postre, alimentarían la reacción local. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final, se rompió, cuando Bakis mandó a la red un pase atrás de Bundu tras un mal despeje de Grillo dentro del área (1-2, min. 75).

Un cuarto de hora 'molto longo' tenía por delante el bloque celeste para administrar su exigua ventaja en el Principado. Y es que la UD Ibiza parecía jugar en inferioridad, totalmente encerrado atrás sacudiéndose la presión y sin inquietar en ningún momento el área rival.

La insistencia del Andorra obtuvo el premio del empate por medio del griego Almpanis, con un remate a la red en el segundo palo tras una nueva combinación del equipo local en zona de peligro (2-2, min. 85). El equipo tricolor persiguió la remontada, pero no hubo tiempo para más.

Suscríbete para seguir leyendo