Científicos inventan un nuevo alimento único: es rosa y delicioso

Científicos de la Universidad de Corea del Sur revolucionan la alimentación con una nueva comida creada en laboratorio a partir de dos productos comunes

Científicos inventan un nuevo alimento único: es rosa y delicioso

Científicos inventan un nuevo alimento único: es rosa y delicioso / Pexels

La población mundial crece, el hambre en el mundo es difícil de erradicar y los alimentos que crecen de la tierra son finitos y están, cada vez más, en peligro por el cambio climático.

Encontrar una solución a esta situación es lo que podrían haber hecho unos científicos de la Universidad Yonsei de Corea del Sur.

Desde pollo cultivado en laboratorio hasta proteínas derivadas de grillos, estas alternativas innovadoras ofrecen esperanza para un planeta que lucha contra los impactos ambientales y éticos de la agricultura industrial. Ahora, los científicos coreanos añaden una nueva receta a la lista: arroz con carne cultivada, mediante el crecimiento de músculos animales y células grasas dentro de los granos de arroz. El método, presentado el 14 de febrero en la revista Matter, da como resultado un alimento híbrido nutritivo y sabroso que, una vez comercializado, podría ofrecer una alternativa proteica más asequible con una huella de carbono menor.

Receta en el laboratorio

Para crear este alimento híbrido, los científicos siguieron la siguiente receta. Primero, cubrieron el arroz con gelatina de pescado para crear una superficie más adherente. Después, sembraron células madre de grasa y de músculo de vacuno en los granos de arroz y las dejaron crecer entre nueve y once días en entornos controlados de laboratorio. Finalmente, recolectaron los granos híbridos y los analizaron para entender sus propiedades nutricionales y, en general, asegurarse de que cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria. "El arroz ya tiene un alto nivel de nutrientes, pero agregar células de ganado puede aumentarlo aún más", comenta Sohyeon Park, una de las científicas detrás de este trabajo.

Este es el nuevo alimento de laboratorio

Este es el nuevo alimento de laboratorio / Universidad de Yonsei

Para caracterizar el arroz híbrido con carne, los investigadores lo cocieron al vapor y realizaron varios análisis de la industria alimentaria, incluido el valor nutricional, el olor y la textura. Los hallazgos revelaron que el arroz híbrido tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz normal. En comparación con la típica textura pegajosa y suave, el arroz híbrido era más firme y quebradizo. El arroz híbrido con mayor contenido de músculo tenía compuestos de olor relacionados con la carne y las almendras, mientras que aquellos con mayor contenido de grasa tenían compuestos correspondientes a la crema, la mantequilla y el aceite de coco. 

Más proteína

El análisis de estos peculiares granos de arroz demostró que tenían un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa respecto a los cereales convencionales. También se observó una diferencia en la textura, ya que los granos pasaron de ser más pegajosos y suaves a algo mucho más "compacto y quebradizo". Otro hallazgo curioso es que los granos con más contenido de músculos olían a carnes y almendras, mientras los que tenían más porcentaje de grasa olían a crema, mantequilla o aceite de coco. Según afirman sus creadores, estos alimentos cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria y, además, "tienen un bajo riesgo de provocar alergias".

En declaraciones a CNN, Park dijo que el equipo había experimentado con diferentes tipos de productos alimenticios, pero que los modelos anteriores no tuvieron tanto éxito. Por ejemplo, intentaron infundir soja con células de carne animal utilizando un método similar, pero el andamiaje celular de la soja es demasiado grande, lo que significa que los consumidores "no pueden sentir la textura similar a la de la carne".