Un estudio revela la desconcertante razón de por qué escuchar música triste puede hacernos sentir bien

Una nueva investigación propone una teoría novedosa para explicar las razones que hacen que la música triste nos enganche

Qué significa el nudo que sientes en la garganta antes de llorar

Un estudio revela la desconcertante razón de por qué escuchar música triste puede hacernos sentir bien

Un estudio revela la desconcertante razón de por qué escuchar música triste puede hacernos sentir bien / Pexels

Muchas personas afirman que la música que les gusta también puede hacerles sentir tristes. Es algo que ha desconcertado a los investigadores musicales, quienes durante mucho tiempo se han preguntado cómo es posible disfrutar con tanto entusiasmo de una actividad que produce una emoción negativa.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que algunos de nosotros realmente disfrutamos de la tristeza. La investigación, publicada en la revista científica Plos One , sugiere que las emociones negativas que se sienten al escuchar música pueden producir placer.

"Es paradójico pensar que puedes disfrutar de algo que te hace sentir una emoción negativa", dice el profesor Emery Schubert, autor del estudio del Laboratorio de Musicología Empírica de la Escuela de Artes y Medios de Arte, Diseño y Arquitectura de la universidad australiana UNSW. "Pero esta investigación muestra la primera evidencia empírica de que la tristeza puede afectar positivamente y directamente el disfrute de la música".

De Beethoven a Taylor Swift

Para el estudio, 50 participantes, principalmente estudiantes universitarios de música, seleccionaron una pieza musical que les evocaba tristeza y que al mismo tiempo les encantaba, que incluía clásicos desde Ludwig van Beethoven hasta los éxitos modernos de Taylor Swift. No se les indicó explícitamente que eligieran música en la que disfrutaran de la tristeza.

Luego se solicitó a los participantes que intentaran que es tristeza "desapareciera" al escuchar esa música, y la mayoría de ellos lo hicieron.

Después de la eliminación imaginada de la tristeza, se preguntó a los participantes si les gustaba la pieza musical de manera diferente: el 82% dijo que eliminar la tristeza reducía su disfrute de la música.

"Los hallazgos sugieren que la tristeza que se siente al escuchar música puede realmente gustar y puede aumentar el placer de escucharla", afirma el profesor Schubert.

Puede haber muchas razones por las que la gente disfruta de una música que les entristece. "Una explicación tiene que ver con el juego", afirma. "Experimentar una amplia gama de emociones en un entorno más o menos seguro podría ayudarnos a aprender a afrontar lo que encontramos en el mundo".

El estudio revela también que lo que se disfruta no es tanto la tristeza, sino más la sensación de "estar conmovidos", que es un sentimiento mixto con aspectos positivos y negativos.