Qué significa el nudo que sientes en la garganta antes de llorar

Por regla general asociamos el llanto a la tristeza, pero la ciencia nos dice que las lágrimas tienen también otros componentes emocionales y algunos propósitos fisiológicos

Qué significa el nudo que sientes en la garganta antes de llorar

Qué significa el nudo que sientes en la garganta antes de llorar / Pixabay

Ese momento en el que tu voz empieza a temblar, los músculos faciales se tensan y tus ojos comienzan a llenarse de lágrimas, sabes que a continuación llegará el llanto.

Por regla general asociamos el llanto a la tristeza, pero la ciencia nos dice que las lágrimas tienen también otros componentes emocionales y algunos propósitos fisiológicos.

Según una investigación publicada en Frontiers in Psychology, hay evidencias científicas de que el llanto actúa como un medio para calmarse, es un comportamiento de apego entre los bebés y sus cuidadores y puede favorecer la desintoxicación de la sangre mediante la liberación de hormonas del estrés presentes en las lágrimas. Si bien las investigaciones han mostrado resultados distintos con respecto a este vínculo entre el llanto y la eliminación de toxinas de la sangre, un estudio encontró que las mujeres que lloraron más después de ver una película triste experimentaron una reducción en los niveles de cortisol en muestras de saliva.

El nudo en la garganta

Antes de llorar, el cuerpo pasa por una serie de acciones preparatorias. Para algunos, esto incluye la sensación de un nudo alojado en la garganta. Si has experimentado esta sensación, significa que tu cuerpo ha entrado en modo de lucha o huida.

Lo creas o no, esa sensación de nudo en la garganta que sientes antes de llorar en realidad tiene un nombre. Conocido como globo faríngeo, ocurre cuando los músculos de la garganta se contraen. Más específicamente, son la faringe y los músculos alrededor de la laringe los que se tensan. Esta constricción ocurre porque tu cuerpo se encuentra en modo de lucha o huida. El cuerpo entra en este estado anticipando el peligro, ya sea una amenaza real o no. Cuando está en modo de lucha o huida, los latidos de su corazón y la respiración pueden acelerarse, y la vista mejora para estar aumentar las opciones de supervivencia.

Durante este proceso, uno de los mensajes que envía el cuerpo es la necesidad de más aire. En respuesta, los músculos de la garganta se tensan para mantener las vías respiratorias abiertas durante más tiempo. Esto puede dificultar la deglución y hacer que te sientas como si tuvieras una masa atascada en la garganta.