Científicos de Japón descubren la sustancia común que nos hace envejecer prematuramente

El resultado de la investigación, publicado en la revista Nature Cell Biology, abre la puerta a combatir el envejecimiento prematuro en seres humanos y descubre nuevas estrategias antiedad

La exposición al tráfico urbano acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de problemas de salud física y mental

Así frena Shakira el envejecimiento a sus 47 años

Desubren la forma de evitar el envejecimiento prematuro

Desubren la forma de evitar el envejecimiento prematuro / Pexels

Una gran parte de las investigaciones científicas y de la medicina van dirigidas a luchar contra el envejecimiento, intentando descubrir qué es lo que hace que algunas personas envejezcan de forma más prematura que otras. Todos estos avances, que nada tienen que ver con hacernos vivir más años, sino con descubrir las razones que aceleran ese envejecimiento y cómo revertirlo, forman parte de la tendencia antiedad que ha aparecido en nuestra sociedad hace décadas.

Ahora la ciencia ha dado un paso más en este sentido. Se acaba de publicar en la célebre Nature Cell Biology un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) en el que se ha descubierto que los aldehídos (compuestos químicos que encontramos en nuestro días a día como en las bebidas alcohólicas o derivados de muchos materiales orgánicos, como la corteza de canela, la vaina de vainilla, la cáscara de naranja, la rosa y la citronela) están íntimamente relacionados con el envejecimiento prematuro.

Estos hallazgos revelan algunas de las razones del envejecimiento prematuro y expone las estrategias potenciales para combatir el envejecimiento en individuos sanos, como controlar la exposición a sustancias inductoras de aldehídos, como el alcohol, la contaminación y el humo.

Envejecimiento prematuro

El equipo que ha realizado este descubrimiento está formado por los científicos Yasuyoshi Oka, Yuka Nakazawa, Mayuko Shimada y Tomoo Ogi de la Universidad de Nagoya. Uno de ellos, Oka, ha explicado que "el daño al ADN está relacionado con los fenotipos del envejecimiento". "Sin embargo, por primera vez, proponemos una relación entre el daño del ADN derivado de los aldehídos y el envejecimiento prematuro".

Los investigadores plantearon la hipótesis de que podría haber un vínculo entre los aldehídos y el envejecimiento, ya que las personas con trastornos de envejecimiento prematuro, exhiben una actividad inadecuada de enzimas como ALDH2, que descomponen los aldehídos.

Para las personas sanas, ALDH2 también es importante en nuestra respuesta al alcohol. Cuando una persona bebe vino o cerveza, el hígado metaboliza el alcohol en aldehídos para que pueda eliminarse del cuerpo. La actividad de ALDH2 es importante para convertir los aldehídos en una sustancia no tóxica.

El aldehído afecta al ADN

Los aldehídos son dañinos porque son altamente reactivos con el ADN y las proteínas. En el cuerpo, forman enlaces cruzados entre ADN y proteínas (DPC) que bloquean enzimas importantes en los procesos típicos de proliferación y mantenimiento celular, lo que provoca que estos procesos funcionen mal y que el paciente envejezca.

De tal forma, reducir los aldehídos es una forma de retrasar el envejecimiento prematuro.

"Nuestra investigación abre nuevas vías para comprender los mecanismos subyacentes de las enfermedades del envejecimiento prematuro y ofrece objetivos potenciales para la intervención terapéutica", afirmó Oka. "Al dilucidar el papel de los aldehídos en el daño del ADN y el envejecimiento, estamos allanando el camino para futuros estudios destinados a desarrollar tratamientos e intervenciones novedosos". Es más, la investigación farmacológica no ha avanzado en el campo del antienvejecimiento porque se desconocía que el aldehído en células y ADN generaba este efecto.

 Al identificar a los aldehídos como sustancias que contribuyen al envejecimiento, este estudio arroja luz sobre la intrincada conexión entre los factores ambientales y el envejecimiento celular. Esto puede tener implicaciones importantes para la salud humana y la esperanza de vida.