Beber tres veces al día este líquido retrasa el envejecimiento: es un estudio científico

La investigación ha sido publicada por la prestigiosa revista 'The lancet regional health'

Así frena Shakira el envejecimiento a sus 47 años

Beber tres veces al día este líquido retrasa el envejecimiento: es un estudio científico

Beber tres veces al día este líquido retrasa el envejecimiento: es un estudio científico / Pixabay

El envejecimiento se entiende como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y sólo se asocian vagamente con la edad de una persona en años.

En el proceso de envejecimiento del ser humano influyen factores como la genética y medioambientales, pero también la alimentación, porque lo que ingerimos nos proporciona nutrientes esenciales que nos ayudan a vivir vidas más largas y saludables.

Una bebida que ha mostrado resultados prometedores para retrasar el envejecimiento es el .

Los estudios en animales han sugerido que los compuestos vegetales del té, llamados polifenoles, pueden aumentar la esperanza de vida de gusanos, moscas y ratones, mientras que estudios en humanos han encontrado que el consumo de té se asocia con un riesgo reducido de diversas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y cáncer. Sin embargo, muy pocos estudios han analizado la relación entre el consumo de té y el envejecimiento biológico.

Un estudio pionero

En un nuevo estudio, publicado en la revista 'The Lancet Regional Health—Western Pacific' , investigadores de la Universidad Sichuan de China intentaron investigar el papel del consumo de té en la longevidad, utilizando datos de casi 14.000 participantes de entre 30 y 79 años de China y de Reino Unido.

Este es el primer estudio longitudinal que investiga la asociación entre el consumo de té y el envejecimiento biológico medido por biomarcadores clínicos.

Se interrogó a los participantes sobre la cantidad de tazas de té que bebían todos los días y se les evaluó los biomarcadores básicos indicativos del envejecimiento. Luego, los participantes fueron evaluados en un estudio de seguimiento de dos a cuatro años después.

A partir de estos datos, surgió un patrón obvio: el consumo de té se asoció con un envejecimiento biológico más lento, particularmente para los bebedores constantes de té que bebían cantidades moderadas.

Beneficios de tomar tres tazas de té al día

Beneficios de tomar tres tazas de té al día / Pixabay

"La relación sugirió que consumir alrededor de tres tazas de té, o de 6 a 8 gramos de hojas de té por día, puede ofrecer los beneficios antienvejecimiento más evidentes", escriben los autores.

El té es una de las bebidas más populares y consumidas a nivel mundial y tiene una larga historia. El té contiene una variedad de sustancias bioactivas, especialmente polifenoles. Se ha descubierto que los polifenoles pueden ejercer efectos antioxidantes, antiinflamatorios y apoptóticos, además de modular los cambios epigenéticos, por lo que pueden retrasar el proceso de envejecimiento.