Vuelta al cole en Ibiza: 312.000 euros para arreglos en colegios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni

Santa Eulària es, a falta de que Vila concrete su inversión, el municipio que más dinero ha invertido en la puesta a punto de los centros

Esta semana han estado pintando el colegio Cervantes.

Esta semana han estado pintando el colegio Cervantes. / sant antoni

Los ayuntamientos de Ibiza han invertido más de 300.000 euros este verano en reparaciones en los centros educativos de Infantil y Primaria. En concreto, 312.500 euros es lo que suma lo invertido por los ayuntamientos de Santa Eulària (212.000 euros), Sant Josep (55.500) y Sant Antoni (45.000) para la vuelta al cole, según detallan sus departamentos de comunicación. Vila y Sant Joan, aunque han aborado actuaciones, no han detallado cuánto han invertido.

Santa Eulària ha destinado a estas reparaciones un total de 212.000 euros, cantidad en la que no están incluidos los trabajos que durante el verano ha realizado la persona que durante todo el año lleva a cabo las reparaciones en los centros, las labores de jardinería, la pintura interior y la limpieza extraordinaria que se lleva a cabo en todos los centros durante las vacaciones. En prácticamente todos se han hecho arreglos de fontanería, pintado las pistas deportivas, instalado bancos nuevos y reparado el vallado exterior.

El colegio Santa Eulària es en el que se ha invertido más, 45.000 euros, ya que este verano se ha pintado todo el exterior, seguido de Santa Gertrudis, con 35.000, para el que se han comprado ventiladores, porterías canastas y arreglado el suelo de un aula de Infantil. En Puig d’en Valls (31.000), que también se ha pintado por fuera, se ha reparado la carpintería de aluminio. En Jesús y Sant Carles el mantenimiento de verano ha costado 23.000 euros. En el primero se han reparado humedades y en el segundo, además de convertir los antiguos baños en almacén se ha colocado la base de hormigón para que la conselleria instale un aula prefabricada. En Sant Ciriac (21.000) se han arreglado las rampas de acceso y las que unen los edificios, en el Venda d’Arabí (19.000) se ha cambiado el brezo y se ha puesto una nueva infraestructura de jardinería y tomas de agua y en S’Olivera (14.500) se ha instalado aire acondicionado en la sala de ordenadores y dos aulas modulares que funcionarán como almacén.

Cerca de la mitad del dinero destinado por Sant Josep a actuaciones de verano en los centros (en todos se han abierto respiradores en los bajos de las escaleras, donde se almacenan los productos de limpieza), un total de 23.745 euros han sido para el colegio Ses Planes, 16.800 de los cuales son para un toldo que dará sombra durante toda la mañana y el resto para pintura y los respiradores. En Es Vedrà (12.986 euros) se han pintado nueve aulas y revisado «de urgencia» la instalación eléctrica mientras que en L’Urgell, además de pintar, se ha reconvertido un muro en un rocódromo. En Sant Jordi (7.804) se ha limpiado a fondo, pintado e impermeabilizado el tejado y en Can Guerxo (5.626), un repaso general, algo que también está previsto hacer en Can Raspalls.

Repaso general

«El objetivo es iniciar el curso con los centros en las mejores condiciones posibles», indican desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, que ha destinado cerca de 45.000 euros a estos trabajos. Las actuaciones son, básicamente, pintura (exterior e interior), «pequeñas reformas, acondicionamiento de jardinerías, embellecimiento y puesta a punto de maquinaria de aire acondicionado». El Consistorio señala que aún quedan pendientes algunas peticiones hechas por los centros «que se abordarán lo antes posible».

Desde Vila señalan que han hecho «trabajos de limpieza, jardinería, pintura y mantenimiento» así como un seguimiento de las obras de los tres parques infantiles de los colegios Sa Blanca Dona, Can Misses y Portal Nou. También se ha reparado el suelo del comedor de Can Misses y «obras en dos baños para hacer aulas de material en Cas Serres».

Algo muy parecido a lo que ha hecho el Ayuntamiento de Sant Joan, donde se han «limpiado a fondo» todos los centros y se han llevado a cabo actuaciones muy concretas en cada colegio. En el colegio Balansat se han arreglado puertas, se ha pintado por centro y por fuera y se ha revisado la jardinería. En Labritja se ha arreglado el parque y pintado las pistas deportivas y el centro mientras que en Torres de Balàfia se ha hecho una revisión general con pocas actuaciones, indica Carmen Rodríguez, la concejal que ejerce de portavoz.

Suscríbete para seguir leyendo