inicio del curso 2023-2024 u El coste de los libros de texto

El coste de lo esencial para el cole en Ibiza

El gasto de las familias pitiusas en material escolar en muchos casos no baja de los 50 euros, sin contar los libros de textos o los uniformes, si son necesarios, aunque el desembolso depende de lo que pida cada centro educativo a sus alumnos

La vuelta al cole ya está aquí. Las familias aprovechan estas semanas previas para organizarlo todo antes de que sus hijos vuelvan a las aulas. Las clases para educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial comienzan el 11 de setiembre y para muchos conseguir el material escolar en estas semanas es imprescindible para evitar largas colas. Los dependientes de las papelerías y librerías lo tienen ya todo en marcha. «Llevamos preparando la vuelta al cole desde antes de acabar el curso, ya que las agendas o las mochilas tienen que estar antes, pero está todo puesto desde hace un mes», cuenta Gema Martín, empleada de la papelería Folder de Sant Antoni.

Martín destaca que en esta época no es tan usual que alguien acuda a comprar tantos cuadernos, sino que lo que se mira más la gente son «las mochilas o algún producto que tenga el precio más elevado». Indica que a estas alturas la compra de libros no es tan usual, ya que en muchos colegios tienen su propio programa a través de los que venden a las familias los libros de texto o incluso el famoso programa de reciclaje.

«Hay gente que ya ha venido porque quiere ahorrarse colas. Hasta mediados de octubre está la campaña en marcha porque están los grados medios. También hay gente que no es previsora y empieza a hacer las reservas en septiembre», cuenta Jean Pierre Quiroz, dependiente de la librería Hipérbole, quien explica que las ventas se mantienen estables, aunque ahora se usen mucho los Chromebook.

Por su parte, Martín cuenta que si el próximo septiembre sigue igual que este agosto, no obtendrán tanto beneficio como el año pasado.

«Si tienen que comprar material escolar y la mochila, los clientes suelen dejarse unos 100 euros, de lo contrario se gastarán entre 30 y 40 euros», detalla Martín, que añade que los gastos en uniforme son aparte y sí que es posible que este presupuesto se incremente mucho más si se les suma.

Las mochilas, lo más caro. | TONI ESCOBAR

Las mochilas, lo más caro. | TONI ESCOBAR / María Parejo Ribas

Según explica Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), este año el coste del material escolar ha aumentado un 25% con respecto al año pasado, cuando el gasto por niño se elevó a unos 800 euros, mientras que este año la cifra sube a mil euros por hijo. Este dato incluye todo el material, también los uniforme que obligan a llevar algunos colegios.

En cuanto a la reutilización de libros, la compra en páginas como Wallapop sube un 250% en Balears, comparando la última semana del periodo escolar con la primera de julio.

Aun así, en Ibiza la cosa cambia. Pepita Costa, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), explica que las cifras dependen de cada colegio, pero que en Ibiza es difícil que una familia se gaste alrededor de mil euros, aunque tengan que comprar el uniforme. «Depende de cada centro y de los libros. Los colegios concertados suelen usar más, pero hay otros que no usan tantos gracias a los programas de reciclaje, por lo que una familia puede gastarse entre 20 y 30 euros en material», asegura Costa, quien puntualiza que ahora, con el uso de los Chormebook, estos datos también pueden variar.

«Es bastante gasto, unos 70 euros por niño. Los libros ya no los compramos porque usan Chromebook, aunque sigue siendo un gasto», detalla Rafael García, un cliente de la librería Folder que todavía no compra todo el material necesario. Cuenta que suelen adquirir lo necesario con una semana de antelación «para tenerlo todo preparado», y que luego ya compran lo que piden en el centro.

Otra familia que compra en la misma librería cuenta que su hijo, al ser pequeño, no necesita aún tanto material y lo que piden en el colegio son los cuaderno de dibujo, por el momento.

Gemma Martín, dependienta en Folder. | MARÍA PAREJO RIBAS

Gemma Martín, dependienta en Folder. | MARÍA PAREJO RIBAS / María Parejo Ribas

Eduardo Páez se ha acercado a Hipérbole con su familia para comprar los libros de texto, que ya reservaron con anterioridad. «Se nos van unos 200-250 euros por cada niño», detalla Páez, quien añade que suelen comprar con tiempo las cosas que necesitan para evitar las colas que se forman a principio de curso.

«El gasto depende mucho, pero es una media de 50 euros entre libretas, bolis… No creo que el material más básico sea demasiado caro. El problema es que a los niños les gusta mucho comprar material de diseño o caprichos, pero el material escolar depende de los precios», afirma Gemma Tur, quien acaba de llegar a Hipérbole para comprar algo de material. «Uno puede gastarse tanto como quiera, pero las necesidades básicas quedan cubiertas sin que sea necesario un derroche tan grande», añade Tur, quien al igual que Páez acude con antelación a la papelería para evitar tener que hacer cola en el inicio del curso.

En su caso no tiene que comparar los libros antes, ya que su colegio se encarga de hacerlo, pero la lista de los esenciales que su hija necesita se la dieron en junio, cuando le entregaron el boletín de notas.

Con respecto al gasto que supone la compra del material educativo, una de las dependientas de esta papelería cuenta que muchas veces se puede ahorrar en esta época. Y explica que alguna vez ha hecho una lista de los esenciales para una familia que no sabía qué necesitaba y finalmente no fue tuvieron que pagar mucho.

Suscríbete para seguir leyendo