Mercadillos, conciertos y arte para avivar la Platja d’en Bossa vecinal

La asociación de vecinos celebra este viernes la inauguración del mercadillo que quieren convertir en revulsivo sociocultural para el barrio

Esta feria, junto al centro social en ‘la plaza El Campito’, tendrá carácter semanal y mantendrá una programación artística todo el año

Un momento de la presentación del mercadillo en el centro social de Platja d'en Bossa. | TONI ESCOBAR

Un momento de la presentación del mercadillo en el centro social de Platja d'en Bossa. | TONI ESCOBAR

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

En Platja d’en Bossa conviven dos realidades casi antagónicas. La de las balinesas en la arena, beach clubs y fiesta, concentrada en el frente marítimo, y la del barrio de trabajadores y residentes, encajado al norte de la avenida Pere Matutes Noguera. La primera es un escaparate internacional en verano y se desvanece en octubre, mientras que la segunda se siente olvidada durante todo el año .

No es la única dualidad que dificulta la articulación del núcleo, dividido entre los términos municipales de Sant Josep y de Ibiza. El primero abarca el mayor tramo de la playa, de grandes hoteles y de oferta de ocio elitista. Mientras, en la parte es más abundante el censo de residentes y de viviendas plurifamiliares, además de contar con la sede de la asociación de vecinos en la única plaza de la zona, conocida popularmente como ‘El Campito’.

Los vecinos quieren crear un referente para articular el barrio de Platja d'en Bossa con una cita semanal enfocada para todos los residentes

Pese a la frontera administrativa que supone el Carrer de les Alzines, ambos ayuntamientos trabajaron conjuntamente en el pasado mandato para reformar la avenida Pere Matutes Noguera con 1,6 millones de euros. En privado, desde la asociación de vecinos muestran cierto recelo por el hecho de que las inversiones públicas de los últimos años se han centrado en embellecer la zona turística. En cambio, las calles residenciales apenas se han beneficiado de ninguna actuación para fer barri. Así, ellos mismos han decidido revertir la tendencia y este viernes pondrán en marcha el que, confían, se convierta en el revulsivo para el vecindario.

La propuesta

Su apuesta para dinamizar Platja d’en Bossa es un mercadillo de artesanía y producto local, pero también de vocación cultural, con una programación musical y exposiciones artísticas. Tampoco faltará la oferta gastronómica y las actividades infantiles para que pueda disfrutar sin cortapisas el público con responsabilidades familiares.

No son pocos los que, al escuchar este anuncio, se confunden con el Hippie Market de Platja d’en Bossa, que se celebra desde 2008 en las calles Ruda y Bruc, en la parte de Sant Josep y a solo 500 metros de la plaza El Campito. «Ese es un mercadillo hippy para turistas. El nuestro es un concepto totalmente distinto, de carácter sociocultural enfocado a los residentes para todo el año», aclaran el tesorero y el vicepresidente de la asociación de vecinos, Rafa Costa y Julio González.

«Este va a ser un art market», apostilla Saigo Dicenta, que fue uno de los fundadores del mercadillo de Sant Joan y que ahora coordinará esta iniciativa vecinal, tanto la organización de los puestos de venta como la programación cultural.

Fiesta de inauguración

Costa, González y Dicenta han presentado este martes la fiesta de inauguración del que se ha bautizado como Mercadillo d’en Bossa, que se celebrará este viernes de seis de la tarde hasta medianoche. Este será el horario que mantendrá como feria semanal durante todo el verano, mientras que en invierno pasará a horario diurno (aún cabe por decidir si en sábado o domingo).

Les acompaña el concejal de Participación Ciudadana y responsable del área de Platja d’en Bossa, Fran Torres, que ofrece toda la colaboración municipal para esta propuesta. De momento, el Ayuntamiento ya ha participado haciéndose cargo del proyecto de ingeniería o la adecuación de zonas de sombra y mobiliario.

La fiesta inaugural contará con un concierto de Soul Doctor, entre otras actuaciones, y torrada popular

El punto neurálgico del mercadillo será la propia plaza El Campito, donde el interior y los aledaños del centro social se convertirán en la zona de exposiciones. El campito de fútbol sala que da nombre al lugar se convertirá semanalmente en un jardín de infancia, mientras que en el escenario central se llevarán a cabo todas las actuaciones.

Así, durante la fiesta inaugural, se alternarán la Colla de sa Bodega (18.20 horas), el animado rock y funk de Soul Doctor (a partir 21 horas) y, entre medias, el espectáculo de fuego de Diosas Events. No faltará una torrada popular, aunque la oferta gastronómica se prevé potenciar especialmente fuera de temporada. El mercadillo arranca con 60 puestos, inicialmente alrededor de la plaza, aunque se prevé que en verano puedan llegar a 115 ampliándose a la calle Josep Lluís Sert, una vía peatonal perpendicular a la avenida Pere Matutes Noguera.

Suscríbete para seguir leyendo