El Consell de Ibiza tacha de «inadmisible» atender 12.500 solicitudes de VTC

La institución insular ya ha denegado 7.000 peticiones y, en el último mes, ha recibido una avalancha de 5.500: «Es insostenible»

Una VTC que explota Uber, tras desembarcar recientemente en Mallorca, en el aeropuerto de Palma.

Una VTC que explota Uber, tras desembarcar recientemente en Mallorca, en el aeropuerto de Palma. / MANU MIELNIEZUK

El Consell de Ibiza ha recibido en el último mes un total de 5.500 solicitudes de licencia de Vehículo de Transportes con Conductor (VTC), sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la anulación de la limitación de permisos en Barcelona. El vicepresidente primero del Consell y responsable del departamento de Movilidad, Mariano Juan, apunta, además, que los servicios técnicos ya han desestimado otras 7.000 peticiones de VTC.

«Es inadmisible e insostenible que se intente romper el mercado de esta manera», apunta Juan, que señala acto seguido que tiene que haber «servicio público, o sea taxis, y VTC, pero han de convivir». «Otra cosa es intentar reventar o trufar el mercado con VTC fraudulentas para hacerse millonario. Al final, hablamos de especulación. Pretender que en Ibiza se concedan 12.500 licencias de VTC es estar absolutamente fuera de la galaxia», recalca.

Aparte de que el Consell se opone a la concesión masiva de licencias de VTC, el vicepresidente destaca «el esfuerzo y trabajo» que supone para la Administración «la cantidad de recursos y el tiempo que se dedica a responder a estas solicitudes con base a Derecho nos gusten o no». Es un esfuerzo increíble, es agotador», lamenta.

El vicepresidente adelanta que, con base en el cupo que limita la concesión de este tipo de licencias, la institución denegará también las últimas 5.500 solicitudes. «Pero luego habrá recursos de reposición, de alzada y contenciosos-adminsitrativos. Si se lee la hemeroteca parece que la sentencia que afecta a Cataluña ya es aplicable, pero no es verdad. No estamos contentos con esta avalancha».

Poner en peligro el taxi

Dicho esto, Mariano Juan insiste en que «no se puede poner en peligro el taxi y las 400 VTC aproximadamente que operan legalmente en Ibiza». «Y todo por especular», señala, al tiempo que lanza «un mensaje de tranquilidad» porque, aunque estemos en un «momento de ebullición legislativa y judicial», aún sigue en vigor el cupo que limita, en Ibiza, la concesión de más VTC. De hecho, señala que las más de 300 tramitadas por mandato judicial a raíz del vacío legal que hubo entre 2009 y 2015 ya han supuesto «la distorsión» del mercado en Ibiza, ya que si la proporción aprobada en Ibiza es de una VTC por cada 6,74 de taxis, ahora se ha situado en uno por cada tres. En todo caso, señala que su función «no es la de opinar, sino aplicar la ley». «Soy un máximo defensor de los derechos individuales de las personas. Si existe este derecho, se tiene que respetar guste o no», subraya.

El anterior conseller de Movilidad, Javier Torres, de Ciudadanos, declaraba recientemente que la sentencia de Estrasburgo podría implicar que, en un plazo «relativamente corto», decaiga también en Ibiza la limitación y «cualquiera, sin restricción, pueda obtener una licencia de VTC para trabajar», con lo cual, además, se eliminaría el mercado especulativo, en el cual se venden estos permisos hasta por 70.000 euros.

Sin embargo, su sucesor al frente del departamento de Movilidad, Mariano Juan, apunta a que la posible eliminación del cupo podría suceder en un plazo de «tres o cuatro años», pero indica, a renglón seguido, que en este tiempo habrá «un marco jurídico» que dará «una mayor cobertura y más seguridad». Además, Juan recuerda que, actualmente, la normativa prevé que, en el caso de que no haya una limitación a la concesión de licencias de VTC, «hay otros parámetros a vigilar como la contaminación atmosférica y la limitación de tráfico que pueden ayudar». Precisamente, apunta que también puede contribuir a ello el límite de entrada de vehículos en la isla durante los meses de verano que «se está tramitando». «La línea debe ser esta. Debe haber VTC pero un número razonable y no con un sistema que ejerza una competencia desleal al sector del taxi», añade.

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