Una media de cien barcos fondean este verano a diario en la bahía de Sant Antoni

Un total de 105 de las 195 embarcaciones controladas del 27 de julio al 25 de agosto habían tirado el ancla sobre posidonia , según la información recogida por el equipo de voluntarios de la asociación Salvem sa Badia de Portmany

El equipo de voluntarios de la asociación que ha llevado a cabo el control de los fondeos en la ensenada.

El equipo de voluntarios de la asociación que ha llevado a cabo el control de los fondeos en la ensenada. / redacción. Ibiza

Redacción

Una media de más de cien embarcaciones fondearon diariamente en la bahía de Portmany entre el 27 de julio y el 25 de agosto pasados, informó ayer la plataforma Salvem Sa Badia de Portmany a través de un comunicado. Esta es la conclusión de la iniciativa #EstimSaBadia, llevada a cabo por el equipo Es Voluntaris de esta asociación, integrado por diez jóvenes y coordinados por las biólogas Elisa Langley y Marta Fernández.

Una media de cien barcos fondean este verano a diario en la bahía de Sant Antoni | D.I.

Imagen aérea de la zona / D.I.

En total, estos voluntarios han proporcionado información sobre el ecosistema del entorno de la bahía a 195 patrones de embarcaciones de recreo, a quienes entregaron el mapa de la presencia de esta planta marina editado por Salvem Sa Badia de Portmany, ya que 105 estaban fondeadas sobre praderas de esta planta marina protegida. En estos casos, aseguran en la nota, «se verificó mediante mirafondos y con la app Posidonia del Govern de les Illes Balears, tomándose sus datos y comunicando su posición».

Una media de cien barcos fondean este verano a diario en la bahía de Sant Antoni | SALVEM SA BADÍA

Dos voluntarios recogen una muestra del agua de la bahía de Portmany. / Salvem sa badía

De las 195 embarcaciones, 142 sabían qué es la posidonia, pero sólo 37 conocían la aplicación del Govern que indica su situación en el fondo marino. «En general, siempre que se ha informado al patrón de estas embarcaciones de su posición incorrecta y de los recursos existentes para evitarlo, su tripulación lo ha agradecido y han cambiado de lugar de fondeo o han pedido ayuda para encontrar un banco de arena donde hacerlo», detallaron desde esta plataforma conservacionista.

También se ha llevado a cabo un recuento diario del número de barcos que fondean entre Cala Gració-Cap Blanc hasta Port des Torrent.

125 embarcaciones

Durante la primera mitad de agosto, indican los datos aportados por Salvem Sa Badia, fueron 125 las embarcaciones contabilizadas. Esta cifra descendió hasta los 80 durante la segunda mitad del mes pasado.

Esto se traduce, aseguran desde esta asociación, en que los voluntarios solo «han podido informar al 12% de todas estas embarcaciones» y añaden que «solo se han detectado cuatro naves reincidentes».

Entre las peticiones de las tripulaciones, registradas por los voluntarios, destacan la solicitud de contenedores de reciclaje próximos a la costa y la instalación de boyas ecológicas en la zona oeste de la isla con servicio de retirada de residuos.

Además, algunos consideran que no se debería acusar a las embarcaciones de contaminar, ya que también existe un problema con las aguas residuales, por lo que piden «mayor control», así como la necesidad de reparar el emisario, «que vierte a una distancia inferior a cuatro millas de la costa».

Los voluntarios también han analizado las diferentes especies de flora y fauna que existe en la zona de la bahía y han visitado la desaladora para observar la haloclina formada por la diferencia de salinidad y comprobar, mediante test químicos, los niveles de amonio y nitritos.

En el sur de la bahía, en es Caló d’en Serral, entre s’Estanyol y es Pinet, han detectado un tramo de costa en el que hay una capa gruesa de materia orgánica en descomposición.

«Organismos como esponjas y otros se encuentran tapados por esta materia orgánica disuelta y han aparecido algas verdes como consecuencia de la contaminación por aguas residuales», denuncian.

De hecho, han observado también que el emisario de la depuradora vierte aguas residuales a menos de 20 metros de profundidad.

Todos los datos recopilados por Es Voluntaris de Sa Badia se entregarán al Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Suscríbete para seguir leyendo