El problema de la vivienda en Ibiza, tema de portada de la BBC

El servicio público de radio y televisión del Reino Unido aborda aspectos como la escasez de personal, la obligación de vivir en sitios precarios y la falta de soluciones al problema

La BBC lanza un documental sobre Ibiza centrado en el lujo, la delincuencia y el tráfico de drogas

El problema de la vivienda en Ibiza en la portada de la BBC

El problema de la vivienda en Ibiza en la portada de la BBC / BBC

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

La BBC ya se ha hecho eco del problema de la vivienda en Ibiza. La escasez de vivienda a un precio asequible, tener que vivir en una caravana, tiendas de campaña o alojamientos compartidos, la falta de personal para cubrir servicios básicos o la imposibilidad de conseguir un alquiler anual son algunos de los problemas que el servicio público de radio y televisión del Reino Unido menciona en la portada de su página web. El artículo, firmado por Guy Hedgecoe se titula 'Los habitantes de Ibiza viven en coches mientras los alquileres se disparan en la isla de la fiesta'.

Una de las historias que cuenta es la de César Nebrera, que explica la única forma en la que puede seguir viviendo en la isla: en su furgoneta, justo al lado de la carretera principal cerca de Vila. "La furgoneta de César ha sido su hogar durante los últimos tres años. Trabaja como chef, pero como los costes del alquiler en Ibiza se han disparado, no puede permitirse el lujo de vivir en un apartamento", informa. Una situación en la que se encuentran numerosos trabajadores de la isla, que aparcan sus vehículos, que usan como vivienda, en aparcamientos disuasorios, zonas poco transitadas o que, incluso, llegan a pagar 500 euros por aparcar y vivir en un camping ilegal como el que recientemente publicó Diario de Ibiza.

Por otro lado, la BBC también destaca la falta de trabajadores que tiene la isla por esta escasez de vivienda. "El año pasado, la IGC, organismo representativo de la Guardia Civil, afirmó que 'tres o cuatro' de sus agentes vivían en vehículos en la isla". Y es que esta situación es mucho más preocupante de lo que parece. Como informó Diario de Ibiza, precisamente debido a la situación de la vivienda, unidades de la Guardia Civil como Atestados, se han llegado a quedar hasta con un único agente de una plantilla de 13 trabajadores.

Noticia en la BBC

Noticia en la BBC / BBC

La BBC reflexiona sobre algunos de los motivos que han provocado esta subida del precio del alquiler, que en Baleares han aumentado una media del 18% sólo durante el último año, en comparación con un aumento medio del 12% a nivel nacional. Entre ellos destaca que comprar vivienda se hace imposible en la isla, por lo que se ha creado una demanada del alojamiento de alquiler.

En cambio, la BBC destaca que las autoridades locales atribuyen el problema principalmente a los propietarios de viviendas en zonas residenciales de Ibiza que incumplen la ley al ofrecer sus propiedades en alquiler turístico, a corto plazo, cuando las leyes locales establecen que deben alquilar durante al menos seis meses seguidos. "Desde 2019 se han impuesto alrededor de 4 millones de euros en multas relacionadas con actividades ilegales en el sector turístico", destaca.

El medio británico concluye su reportaje con una entrevista a George McBlain, director de operaciones de la discoteca O Beach: "Evidentemente, los salarios suben un poco, pero no lo suficiente", añade. "Tengo amigos aquí y sus alquileres se han duplicado en el lapso de un año. Y si eso continúa, lo que van a ver -y ya está sucediendo- es que los trabajadores que vienen a la isla van a elegir en otro lado".