Especial Gestion institucional | Sant Antoni de Portmany

Sant Antoni estudia instalar 5.000 contadores de agua inteligentes más

El Consistorio comienza el estudio de viabilidad para sustituir la totalidad de sistemas del municipio

Los contadores inteligentes permiten monitorizar las fugas y detectar los consumos excesivos.  | D.I.

Los contadores inteligentes permiten monitorizar las fugas y detectar los consumos excesivos. | D.I. / redacción. sant antoni

Redacción. Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni, en un contexto donde la gestión eficiente del agua es crucial, ha instalado ya 1.600 contadores de agua inteligentes, además de renovar la red de saneamiento y aguas pluviales. Tras este primer paso, el Consistorio ha iniciado el estudio de viabilidad para sustituir la totalidad de sistemas, lo que supondría la instalación de otros 5.000 contadores inteligentes.

Sant Antoni se compromete con el uso responsable del agua.   | J.A. RIERA

Sant Antoni se compromete con el uso responsable del agua. | J.A. RIERA / redacción. sant antoni

Esta nueva tecnología tiene como objetivo conocer el consumo en tiempo real y controlar el estado de las facturas, pero también, y más importante, detectar posibles averías.

Estos sistemas permiten a los clientes configurar alertas personalizadas ante la existencia de una posible fuga o un consumo muy elevado, evitando la pérdida de agua y los costes por consumos excesivos.

Así se consigue minimizar el volumen de las fugas en red, al acortar considerablemente el tiempo de detección y, por tanto, de reparación, pudiendo detallar, además, si se trata de fugas públicas o particulares para avisar al abonado afectado.

La diferencia con un sistema convencional de telelectura reside en la red fija LoRa. Una tecnología que Facsa ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sant Antoni y que es totalmente compatible con cualquier tipología de sensórica adicional, lo que posibilita implantaciones Smart City en el municipio.

Transformación tecnológica

El agua es un vector fundamental dentro de la estrategia de Sant Antoni de Portmany para convertirse en una ciudad inteligente. Respondiendo a su compromiso con la innovación y la mejora continua, el Ayuntamiento, junto a Facsa, han puesto en marcha un completo plan de transformación tecnológica en el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado para actualizar el servicio en favor de una gestión más eficiente y sostenible.

En cuanto a la renovación de la red de saneamiento se han instalado más de 730 metros de tubería de alcantarillado y una nueva red de pluviales de más de 1.700 metros.

De hecho, la incorporación de la tecnología y la monitorización de toda la red de abastecimiento de Sant Antoni ha permitido, durante el pasado año, acometer 131 intervenciones que han supuesto la eliminación de 81 fugas de agua potable y mantener un rendimiento hidráulico excelente.

El trabajo continuo para mejorar la gestión del agua de Sant Antoni, mediante las inversiones destinadas a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, hacen que el municipio presente un rendimiento hidráulico actual del 87%, lo que significa que se aprovecha el 87% del agua suministrada y solo se pierde el 13%.

El compromiso del Ayuntamiento de Sant Antoni con la optimización y el buen uso de los recursos naturales se remonta a 2022 con la aprobación del Plan de Gestión Sostenible del Agua y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía con los cuales se establece una dinámica de actuación sostenible con este recurso hídrico en el municipio, además de prevenir posibles escenarios futuros de sequía.

El Plan de Gestión Sostenible del Agua es necesario para municipios de más de 20.000 habitantes y tiene como objetivo prever un conjunto de actuaciones y actividades que permitan reducir la demanda de agua, mejorar su eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos disponibles en el futuro.

Una de las propuestas que recoge este plan es la elaboración de una ordenanza de ahorro de agua que regule aspectos como el ahorro y eficiencia en el uso del agua para el municipio, contribuyendo a la utilización racional y a la preservación de la calidad del recurso.