Economía

Al menos el 35% de las pequeñas empresas de Ibiza y Formentera han ofrecido casa a sus trabajadores

La Pimeef pide más mano dura contra los alquileres turísticos ilegales

Aprueban la gestión de todas las administraciones locales salvo el Consell de Formentera

El presidente de la Pimeef, Alfonos Rojo, durante la presentación de la encuesta de la patronal.

El presidente de la Pimeef, Alfonos Rojo, durante la presentación de la encuesta de la patronal. / Toni Escobar

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El problema del acceso a la vivienda por el precio desorbitado de los alquileres se consolida, un año más, como el mayor lastre para la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa Formentera (Pimeef). De hecho, su encuesta de actividad del año 2023 revela que al menos el 35% de sus asociados ha tenido que ofrecer vivienda a algún trabajador, ya sea propia o en régimen de alquiler.

La imposibilidad de que un asalariado en las Pitiusas pueda arrendar un piso ocasiona la falta de personal cualificado, el problema más extendido entre el empresariado, tal y como se desprende de la encuesta de actividad anual de la Pimeef. Por ello, incide en reclamar «sanciones ejemplares y que se hagan cumplir para los alquileres turísticos ilegales en pisos», subrayó este lunes el presidente de la patronal, Alfonso Rojo. Esta misma falta de actuación se echa de menos con la venta ambulante.

Los empresarios encuestados coinciden en que se necesita una mayor capacidad inspectora de las administraciones para acabar con el fraude de pisos residenciales gestionados como estancias turísticas. «Faltan inspectores para los alquileres turísticos», sentencia la secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí.

La patronal denuncia que los servicios públicos sufren vacantes porque los pluses de insularidad no se ajustan a la realidad

Además, los inspectores disponibles cuentan con serias dificultades para provocar un efecto disuasorio. Los trámites son muy lentos y, en la mayoría de casos, los infractores «se cambian de domicilio y, cuando los encuentran, se declaran insolventes o ya se han ido del país», lamenta Marí. También critica que existe un elevado número de viviendas vacías debido a que «los propietarios no tienen seguridad jurídica en caso de que tengan problemas con el arrendamiento».

Valoración política

Precisamente, las cargas burocráticas y la falta de agilidad en los trámites administrativos son otra de las principales quejas que recoge la encuesta de actividad. Por ello, la Pimeef echa en cara que los servicios públicos en las Pitiusas no puedan cubrir sus plantillas porque «los pluses de insularidad no se ajustan a la realidad».

Las quejas de los socios de la Pimeef se ceban con el Gobierno central, al que suspenden con un 3,75 en su encuesta

Las quejas de los socios de la Pimeef se ceban especialmente contra el Gobierno central que, por primera vez, entra a evaluarse en la encuesta de actividad anual de la patronal. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recibe una puntuación de 3,75. El Consell de Formentera también suspende, con un 4,23.

Por contra, todas las instituciones locales de Ibiza, gobernadas por el PP, reciben el beneplácito de las pymes, destacando el Ayuntamiento de Santa Eulària, con un siete de nota. En la encuesta anterior, correspondiente al ejercicio 2022, los socios de la Pimeef solo suspendieron a los ayuntamientos de Vila y Sant Josep, entonces gobernados por la izquierda.

Suscríbete para seguir leyendo