Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoraciones | Encuesta de actividad de la Pimeef

Alfonso Rojo: «Nadie entiende que no se ataje el problema de la vivienda con rotundidad»

Reitera que se necesita más suelo industrial para modernizar las empresas

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. Toni Escobar

El problema de los trabajadores para encontrar vivienda es el principal quebradero de cabeza al que se enfrentan los empresarios pitiusos, que exigen más medidas para combatir el alquiler turístico ilegal, al que achacan este fenómeno. «Seguimos ante un mercado especulativo que no deja dormir a los empresarios», criticó ayer el presidente de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef), Alfonso Rojo, durante la presentación de la encuesta de actividad de la patronal en 2022.

«Nadie entiende que no se ataje el problema de la vivienda con rotundidad»

«Nadie entiende que no se ataje el problema de la vivienda con rotundidad» josep àngel costa. eivissa

«Nadie entiende que las administraciones no puedan atajar este problema con la celeridad y rotundidad que necesitamos», subrayó Rojo. «Es un problema de intrusismo, porque son casas que se dedican al alquiler turístico alegal y eso quita vivienda para los trabajadores», incidió

De hecho, por primera vez, la encuesta de actividad de la patronal ha incluido un apartado sobre las medidas que reclaman los socios para reducir el problema del intrusismo. Así, los empresarios piden más personal formado en las administraciones y una mayor capacidad inspectora, así como «sanciones más contundentes» a los infractores.

Al igual que en los últimos años, el problema a la hora de completar las plantillas es el otro gran obstáculo de los negocios, que se agrava en el caso de la restauración o de los que necesitan profesionales cualificados.

En este sentido, Rojo recordó «el mercadeo» que se produjo el año pasado cuando «las empresas que hacían la apertura el 1 de mayo no habían hecho sus deberes en invierno y empezaron a tocar el personal fijo de otras empresas».

A su juicio, «se infló el mercado con ofertas temerarias». No obstante, este año calcula que «prácticamente la totalidad de las plantillas estarán al 80% desde el inicio de la temporada para no encontrarse después con sorpresas».

Valoración política

A los socios de la Pimeef también se les pide una valoración de la gestión de las distintas administraciones, en la que conceden un suspenso a todas las gobernadas por la izquierda. Así, el Consell de Formentera recibe una puntuación media de 4,48; el Ayuntamiento de Sant Josep, un 4,23; el Govern balear, un 4; el Gobierno central, un 3,76 y, por último, la nota del Ayuntamiento de Ibiza es un 3,76.

En cambio, los empresarios valoran en primer lugar al Ayuntamiento de Santa Eulària, con un 7,02, seguido del de Sant Antoni, con un 6,14, el Consell de Ibiza, con un 5,79, y el Ayuntamiento de Sant Joan, con un 5,25.

Los socios de la Pimeef constataron el año pasado un «leve aumento» de la inseguridad ciudadana, aunque se atribuye al lógico incremento del turismo y de la población durante la temporada.

Así, el 52% califica como normal el grado de seguridad, frente a un 20,2% que lo percibe alto y un 3% como muy alto. Del otro lado, el 16,8% cree que la inseguridad ciudadana en la isla es baja, y el 7,76%, muy baja.

«Todos los polígonos están obsoletos»

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, aprovechó la presentación de la encuesta de actividad de la patronal para reclamar el aumento del suelo industrial ante «la carencia importante» que sufren las empresas. «Todos los polígonos industriales están obsoletos y mal dimensionados y eso es un quebradero de cabeza muy importante», incidió. El representante de la patronal advirtió de que buena parte de la actividad económica industrial y de distribución no pueden modernizarse, optar a los fondos Next Generation ni ajustarse a las nuevas normativas por la falta de suelo industrial donde «adaptarse a sus necesidades». Según Rojo, esta carencia «implica un aumento importante de sus costes e, incluso, puede afectar empeorando la calidad del entorno laboral».

Compartir el artículo

stats