Identificados 170 vehículos, barcos y otros residuos en el vertedero ilegal del 'pirata' de Porroig

Hay 72 cascos de barcos y remolques, 71 vehículos, otros 16 de gran tamaño y once velomares, entre otros residuos de todo tipo

Los técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos de limpieza, Herbusa, han identificado un total de 170 "grandes elementos" desde que el pasado viernes 8 de marzo entraran, con auxilio de la Guardia Civil y la Policía Local, en el solar situado en Cala Tarida propiedad del empresario Evaristo Soler, condenado por amenazas y acusado de gestionar fondeos ilegales en la bahía de Porroig. Este terreno está siendo utilizado desde hace años de manera ilegal como vertedero de todo tipo de residuos.

En el listado facilitado este lunes por el Consistorio, se matiza que de todos estos "grandes elementos", 72 son embarcaciones y remolques, 71 vehículos (no se matiza de qué tipo), otros 16 "vehículos grandes" y once velomares.

Además, ya ha comenzado la retirada de todos estos elementos, de los que ha ido haciendo acopio el empresario sin ningún tipo de licencia o permiso. De hecho, se han identificado "otros residuos menores como ferralla, ruinas o de maquinaria. En cualquier caso, está previsto que los trabajos de retirada de todos los elementos se prolonguen durante aproximadamente seis semanas.

Comprobar los vehículos

En cuanto a los vehículos inventariados, desde el equipo de gobierno de Sant Josep indican que "una parte están pendientes de comprobación por si tienen alguna causa pendiente (alguna multa o denuncia, por ejemplo) por parte de la Policía Local, la Guardia Civil u otras autoridades".

Operativo de seguridad puesto en marcha durante la entrada en el solar, el viernes 8 de marzo.

Operativo de seguridad puesto en marcha durante la entrada en el solar, el viernes 8 de marzo. / Vicent Marí

El Ayuntamiento logró entrar en el terreno el pasado viernes tras recibir la autorización judicial correspondiente. Durante el desarrollo del operativo, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, resaltó la colaboración de la propiedad en las tareas llevadas a cabo esa mañana de viernes.

Por su parte, el representante legal del propietario del terreno explicó ese mismo viernes a los periodistas desplazados a la zona, que su representado sufre problemas mentales que han llevado a la situación actual.

Es por ello que, una vez recibido el inventario, se requerirá la suspensión cautelar del procedimiento de retirada subsidiaria de residuos y la fijación de un plazo para que el propietario pueda ejecutar estos trabajos por sus propios medios. El abogado alega que la actuación municipal supondrá un grave perjuicio económico para su representado que no podrá asumir.

TEMAS