Comienza el operativo para limpiar el vertedero ilegal del pirata de Porroig en Cala Tarida

Primero hay que hacer inventario de todo lo que habrá que sacar del terreno, por lo que se calculan unas seis semanas de trabajos

Un importante operativo compuesto por agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y del Ayuntamiento de Sant Josep, se ha desplazado a primera hora de esta mañana hasta el solar de Cala Tarida en el que el polémico empresario Evaristo Soler, condenado por amenazas y acusado de gestionar desde hace años fondeos ilegales en la bahía de Porroig (se sospecha que intenta hacer lo mismo en Talamanca), acumula desde hace años todo tipo de residuos (sobre todo cascos de embarcaciones y vehículos).

Operativo montado en el solar de Cala Tarida esta mañana.

Operativo montado en el solar de Cala Tarida esta mañana. / Vicent Marí

Los representantes del Consistorio y los agentes, después de controlar el perímetro de este terreno, están hablando con el representante legal de Soler, que también está presente en la zona. Al parecer, el operativo contempla que antes de proceder a retirar nada hay que hacer inventario de todo lo que hay en el solar para comprobar si habrá que retirar elementos que requieran un tratamiento especial, por lo que se calculan unas seis semanas de trabajos.

El Consistorio ha recibido autorización judicial para acceder durante tres días al recinto para inventariar todos los elementos que se deben retirar, por lo que el martes se conocerá el alcance de la operació. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha querido resaltar la colaboración de la propiedad durante las tareas llevadas a cabo esta mañana.

Por parte de la propiedad, su abogado ha señalado que su representado sufre problemas mentales que han llevado a la situación actual. Es por ello que ha señalado que, una vez recibido el inventario, se requerirá la suspensión cautelar del procedimiento de retirada subsidiaria de residuos y la fijación de un plazo para que el propietario pueda ejecutar estos trabajos por sus propios medios. El abogado alega que la actuación municipal supondrá un grave perjuicio económico para su representado que no podrá asumir.

En octubre de 2016, agentes de los Tedax de la Guardia Civil desactivaron en este mismo terreno cuatro obuses de la Guerra Civil. Los obuses se encontraron en una operación que efectuaron agentes del Seprona y la Policía Local de Sant Josep junto con técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y del Govern.

Por parte del Ayuntamiento indican que se seguirá el procedimiento conforme a lo que indique la justicia, pero en cualquier caso señalan que es necesario llevar a cabo las tareas de limpieza del solar por "interés general" y para evitar los riesgos para el medio ambiente que suponen estos residuos en suelo rústico.

Ahora, y después de años de gestiones, sanciones y trámites legales, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Sant Josep adjudicó a la empresa Herbusa por casi 800.000 euros la limpieza del terreno de Cala Tarida.