Sant Josep accede al vertedero ilegal de Cala Tarida para hacer inventario

Trabajadores municipales y de la empresa adjudicataria de los trabajos de retirada de residuos y descontaminación del terreno, inician la identificación de los elementos acumulados por el empresario condenado por amenazas y que gestiona fondeos ilegales en Porroig

A la derecha, el alcalde habla con el propietario. | V. MARÍ

A la derecha, el alcalde habla con el propietario. | V. MARÍ / isaac vaquer. sant josep

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Cualquiera que vea la parcela de Ses Tanquetes, junto a la carretera de Cala Tarida, puede pensar que se trata del almacén de una empresa de desguace de vehículos. En su interior se acumulan coches, motos y embarcaciones oxidadas por el tiempo y el abandono. También todo tipo de chatarra, bidones, neumáticos, turbinas, sillas… Una vista aérea en Google Maps permite hacerse una idea de lo que supone este vertedero ilegal de más de 17.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Sant Josep inició en 2016 el procedimiento para exigir su limpieza. Finalmente, ayer dio inicio a las actuaciones para ejecutar la retirada de residuos de manera subsidiaria ante la inactividad del propietario, el empresario Evaristo Soler.

A las nueve de la mañana, hasta una decena de agentes de la Guardia Civil y varias unidades de la Policía Local de Sant Josep acompañaron a los trabajadores municipales y de la empresa Herbusa para proceder a la entrada a la parcela.

El fuerte despliegue de seguridad estaba motivado por los antecedentes del propietario de los terrenos, con varias condenas por amenazas y sus actuaciones agresivas como gestor de fondeos ilegales en la bahía de Porroig.

A la hora convenida, sin embargo, el propietario abrió la valla y colaboró en todo el procedimiento, acompañado siempre de su abogado. Los trabajadores municipales accedieron sin trabas a la parcela para dar cumplimiento al auto judicial, que otorga un permiso de tres días al Ayuntamiento para acceder a estos terrenos e inventariar todos los residuos que se tendrán que retirar.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, atendió en el lugar a los medios y lamentó que se haya tenido que llegar a esta situación tras casi ocho años de procedimiento administrativo y judicial para poder llevar a cabo la limpieza del terreno. «Ninguna Administración debe sentirse orgullosa de llevar a cabo este tipo de actuaciones y verse obligada a entrar en una propiedad privada para actuar de forma subsidiaria», indicó.

Resaltó que ha sido un proceso largo «que ha cumplido con todas las garantías». Desde 2015, el Ayuntamiento lleva recibiendo quejas de la situación de esta parcela a través de la Línea Verde municipal.

Sant Josep accede al vertedero ilegal de Cala Tarida para hacer inventario |

Sant Josep accede al vertedero ilegal de Cala Tarida para hacer inventario | / isaac vaquer. sant josep

Requerimientos durante años

Tras el requerimiento en diversas ocasiones a la propiedad para que procediese a la limpieza de los terrenos y la retirada de los vehículos, en 2021 la Administración municipal inició expediente por presunta vulneración de la ordenanza de residuos y limpieza viaria.

Nueve meses después, en febrero de 2022, el Ayuntamiento ordenó la retirada y reciclaje de los materiales y residuos acumulados para que se restituyera la finca a su estado original. El incumplimiento de esta orden de ejecución es la que habilita a la Administración para ejecutar de forma subsidiaria estas tareas, así que en el mes de agosto, el Ayuntamiento se arremangó para poner el procedimiento en marcha. Dio un nuevo plazo al propietario, esta vez de quince días. Como hizo caso omiso, inició las labores de identificación de vehículos abandonados en la parcela. Se notificó la existencia de 67 vehículos, 28 coches, 13 embarcaciones, siete camiones, seis motocicletas, cuatro furgonetas, tres remolques, una caravana, un elevador y cuatro vehículos no identificados. El informe indica que son sólo una parte de los vehículos, que hay más de los que no se pudo identificar ni matrícula ni marca.

Finalmente, en 2023 se adjudicaron por 752.436 euros los trabajos de retirada y reciclaje de materiales y residuos acumulados a la empresa Herbusa.

Peligro medioambiental

El alcalde resaltó ayer el «peligro medioambiental y de incendios» que supone la acumulación de residuos en esta parcela en suelo rústico cercano a pinares y viviendas. «Es necesario actuar en aras de la garantía y la seguridad de los vecinos y de la integridad del territorio», subrayó.

Apuntó que en el mes de diciembre se solicitó judicialmente la entrada en la parcela, que se notificó el pasado 20 de febrero.

Sant Josep accede al vertedero ilegal de Cala Tarida para hacer inventario

Sant Josep accede al vertedero ilegal de Cala Tarida para hacer inventario / isaac vaquer. sant josep

A lo largo de los tres días de inventario, se procederá también a sectorizar las labores de retirada de residuos por parte de la empresa que la llevará a cabo.

Roig indicó que durante este proces,o el propietario todavía puede llevar a cabo la retirada de vehículos, de los que debe entregar el correspondiente recibo de gestión de residuos. Unas tareas que podrían suponer una reducción del coste de los trabajos, que tras su ejecución se le cobrará al dueño del terreno.

Herbusa tendrá un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos de retirada de residuos y descontaminación, aunque ya ha informado al Ayuntamiento de Sant Josep de que el plazo será inferior.

«Por desgracia, creo que esta actuación no será la última [que tenga que llevar a cabo el Ayuntamiento de manera subsidiaria]. La gente tiene que tomar nota. En sus casas puede hacer muchas cosas, pero no se puede poner en riesgo a la gente que tenemos alrededor y a nuestro patrimonio», apuntó el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo