Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega a los juzgados de Ibiza el caso contra el acusado de los fondeos ilegales en Porroig

El Seprona finaliza su investigación contra este individuo, condenado en septiembre por amenazar a una concejala

Imagen de la bahía de Porroig. JA RIERA

El juzgado de Instrucción Número 2 de Ibiza, en funciones de guardia, ha recibido ya la documentación que se deriva de la investigación que ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) contra el individuo, ya condenado por amenazas, que explota fondeos ilegales en la bahía de Porroig, Evaristo S.C. La Guardia Civil confirmó a última hora del miércoles a Diario de Ibiza que el caso estaba ya en manos de la Justicia.

Será entonces el juez quien a partir de ahora decida qué pasos se dan para intentar acabar con esta actividad irregular, que al parecer está dañando la pradera de posidonia de la zona, una planta protegida por su vital importancia para la salud del medio marino. La instalación de grandes bloques como soporte para los muertos para los fondeos sobre esta planta, y el cobro por su uso, ha llevado a la Guardia Civil a investigar a este hombre, que todavía no ha sido detenido, por un presunto delito contra el medio ambiente.

Una vez analizada toda la documentación que han generado las pesquisas de los agentes del Seprona, el juez puede solicitar que se amplíe, llamar a declarar al sospechoso e incluso ordenar su detención. Pero todo ello dependerá del análisis judicial de la investigación.

Evaristo S.C. es también el propietario de la finca de Cala Tarida en la que acumula toneladas de residuos contaminantes, cuya actividad ha provocado la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, que está pendiente de una orden judicial para poder entrar en este solar para proceder a la retirada del material de manera subsidiaria.

En septiembre del año pasado, fue condenado por amenazar a la la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, con una multa de unos ocho euros diarios durante un mes. «Sale muy barato», lamentó entonces Fernández a Diario de Ibiza.

La sentencia respondía a los improperios que lanzó E.S.C. contra la regidora y dos funcionarios municipales cuando en mayo de 2021 le entregaron la notificación de que se le abría un nuevo expediente por sus infracciones. E.S.C. llegó a exclamar que «Sant Josep está lleno de bosques y la maleza es un gran combustible», recordaba Fernández.

El pasado 2 junio, E.S.C. volvía a ser denunciado por amenazar de muerte a miembros de la plataforma proteccionista Maltesa de Mar. Estos activistas estaban en Porroig para comprobar la evolución del fondo marino tras la retirada de 91 estructuras ilegales para el fondeo por parte del Ayuntamiento. El acusado al parecer es el responsable de instalar y gestionar muertos ilegales para el fondeo de embarcaciones en esta bahía de Sant Josep.

Compartir el artículo

stats