Especial VII Jornada. Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera | Ayuntamiento de Sant Antoni

El municipio ibicenco de Sant Antoni aprovecha el 87% del agua que suministra a la red

Es uno de los municipios con mejor rendimiento de suministro de Baleares, ya que solo pierde el 13% de agua, con lo que alcanza el objetivo máximo del 21% de pérdidas fijado por el Plan Hidrológico de Baleares

Un operario comprueba el estado de las tuberías de agua en Sant Antoni. | AYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI

Un operario comprueba el estado de las tuberías de agua en Sant Antoni. | AYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI / redacción. eivissa

En un contexto donde la gestión eficiente del agua es crucial, el municipio de Sant Antoni (Ibiza) ha logrado importantes avances en la optimización de este recurso tan valioso.

Las inversiones llevadas a cabo en el municipio han permitido la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, consiguiendo un rendimiento hidráulico actual del 87%, lo que significa que se aprovecha el 87% del agua suministrada y solo se pierde el 13%. Con este dato, Sant Antoni se sitúa como uno de los municipios con mejor rendimiento de suministro de Baleares, lo que es especialmente relevante en una isla con recursos limitados, además de contribuir a alcanzar el objetivo máximo del 21% de pérdidas fijado por el Plan Hidrológico de Baleares (PHIB).

Contadores de agua inteligentes en Sant Antoni

Para lograr estos avances, se han realizado diferentes inversiones en infraestructuras hidráulicas desde 2019, como la instalación de 3.500 metros de nuevas redes de abastecimiento de agua y la renovación de otros 7.246 metros. También se han instalado más de 1.600 contadores de agua inteligentes en Sant Antoni y se ha renovado la red de saneamiento y aguas pluviales, con la instalación de más de 730 metros de tubería de alcantarillado y una nueva red de pluviales de más de 1.700 metros.

El control de la red de agua de Sant Antoni se realiza continuamente.

El control de la red de agua de Sant Antoni se realiza continuamente. / Ayuntamiento de Sant Antoni

Durante 2023, se han acometido 131 intervenciones que han tenido como consecuencia la eliminación de 81 fugas de agua potable en la red de Sant Antoni, que han permitido, junto con la renovación de redes, mantener un año más un rendimiento hidráulico excelente. Para ello, el servicio de agua municipal de Sant Antoni emplea la tecnología más novedosa, como son la monitorización en continuo de las redes e instalaciones mediante sensorización de los parámetros principales por sectores de la población (presión y caudal), así como equipos de correlación acústica y monitorización geolocalizada de fugas en la red.

Agua potable en Sant Antoni

Entre las inversiones referentes al ciclo del agua, destacan las obras de renovación de la red de abastecimiento, distribución de agua potable, saneamiento y pluviales del núcleo de Can Bonet y ses Païsses y de la zona de Cala Gració. Además, se ha llevado a cabo la renovación integral de las conducciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las calles Santa Agnès, Cristòfol Colom y Sant Mateu. La necesaria apertura de zanjas en estas calles para acometer las obras, ha permitido dotar a estas zonas de otros servicios antes inexistentes como una adecuada red de pluviales.

Plan de Gestión Sostenible del Agua y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía prevé la elaboración de una ordenanza de ahorro de agua

El Ayuntamiento de Sant Antoni sigue trabajando en esta línea y para este mandato están previstas más inversiones en el casco urbano con la renovación de la red en las calles del entorno de la iglesia y del West End, así como en otras zonas del municipio como la avenida Isidor Macabich, la calle Alicante o Vara de Rey.

Plan de Gestión Sostenible

El Ayuntamiento aprobó también en 2022 el primer Plan de Gestión Sostenible del Agua y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía con los cuales se establece una dinámica de actuación sostenible con este recurso hídrico en el municipio, además de prevenir posibles escenarios futuros de sequía.

El Plan de Gestión Sostenible del Agua es necesario para municipios de más de 20.000 habitantes y tiene como objetivo prever un conjunto de actuaciones y actividades que permitan reducir la demanda de agua, mejorar su eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos disponibles en el futuro.

Una de las propuestas que recoge este plan es la elaboración de una ordenanza de ahorro de agua que regule aspectos como el ahorro y eficiencia en el uso del agua para el municipio, contribuyendo a la utilización racional y a la preservación de la calidad del recurso.

Contacto Ayuntamiento de Sant Antoni

Página web Ayuntamiento de Sant Antoni

Dirección:

Passeig de la Mar, 16  ·  07820 Illes Balears

Teléfono: 971 34 01 11

Correo electrónico: ajuntament@santantoni.net