Vila pide a Defensa que le ceda el terreno que ha sacado a subasta en Puig des Molins

El Ayuntamiento insta al Ministerio a transferir gratuitamente al municipio los terrenos que se subastan por dos millones de euros y le advierte de que se trata de una parcela inedificable según el PGOU actual

Una parte de la parcela que el Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública. | VICENT MARÍI

Una parte de la parcela que el Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública. | VICENT MARÍI / isaac vaquer. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza quiere incorporar al patrimonio municipal el terreno del Ministerio de Defensa situado junto a la calle Lucio Oculacio que está en proceso de subasta pública con un precio de salida de 2.076.468 euros. Eso sí, el Consistorio lo quiere gratis.

Los servicios municipales remitieron ayer al Ministerio de Defensa, el día siguiente a la publicación en Diario de Ibiza de la noticia que informaba respecto a la subasta, una instancia en la que proponen un convenio de cesión gratuita del terreno. También le advierte en esta comunicación de que las condiciones urbanísticas de la parcela que constan en los pliegos de la subasta son incorrectas al basarse en las normas urbanísticas del año 1987, que ya no están vigentes.

El terreno se encuentra dentro de la zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Necrópolis de Puig des Molins, delimitada en el Real Decreto 1374/1987.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento confirmó que la parcela está contemplada como Espacio Libre Público dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en julio del año pasado.

No ajustado al ordenamiento

El escrito municipal al Ministerio señala la condición urbanística actual de la parcela, que la convierte en inedificable, por lo que el pliego de condiciones de la subasta no da indicaciones ajustadas a la normativa urbanística vigente a los posibles interesados.

Este hecho también implicaría una tasación errónea del valor de la parcela. Para calcular su valor se tuvo en cuenta un informe urbanístico de técnicos municipales del 9 de septiembre de 2018, conforme a las normas urbanísticas de 1987. En él se indicaba que este suelo tenía la condición de urbano con un uso residencial, pudiendo también utilizarse para instalar talleres artesanales o incluso un hotel.

La intensidad de uso prevista en el planeamiento anterior habría permitido la construcción de nueve viviendas o un establecimiento turístico de 30 plazas.

Cabe apuntar que si esta subasta se hubiese llevado a cabo antes de la aprobación del nuevo PGOU, el comprador podría haber reclamado sus derechos urbanísticos sobre esta parcela.

Este periódico ha intentado contactar con el Ministerio de Defensa para solicitar si conocía el cambio en las normas urbanísticas y si este hecho modifica la situación de la subasta del terreno, sin obtener respuesta.

Sin Plan Especial

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Ibiza indicaron que el Plan Especial de Protección previsto para el área de Puig des Molins no está todavía listo. La redacción de este documento se inició durante la primera elaboración del PGOU actual, durante la legislatura de Lurdes Costa, entre 2007 y 2011. Sin embargo, nunca se ha llevado a aprobación.

Desde el Consistorio justifican que se estaba a la espera de la aprobación del PGOU por parte del Consell de Ibiza para tener en cuenta las indicaciones al respecto.

El acuerdo de aprobación del PGOU del Consell señala, sencillamente, la necesidad de elaborar este Plan Especial.

Suscríbete para seguir leyendo