El Ministerio de Cultura intentó hace 40 años incorporar el terreno subastado por Defensa al Museo Arqueológico de Ibiza

Estos son los terrenos que Defensa saca a subasta por dos millones de euros en la zona protegida de Puig des Molins

Estos son los terrenos que Defensa saca a subasta por dos millones de euros en la zona protegida de Puig des Molins / Vicent Marí

El trozo de terreno de casi mil metros cuadrados que quiere subastar el Ministerio de Defensa ya fue objeto de interés por parte del Ministerio de Cultura hace más de 40 años para poder incorporarlo al vallado de la Necrópolis de Puig des Molins.

En una publicación de 1984 del Ministerio de Cultura, en la que se aborda la campaña de excavaciones llevada a cabo en la Necrópolis de Puig des Molins en 1946 impulsada por José María Mañá, se indica que en ese momento se negociaba con Defensa la cesión de los terrenos. El texto recuerda que «a pesar de ser Monumento Nacional desde 1931, el recinto de la necrópolis no fue vallado hasta 1978» y añade que hasta 1977, la superficie conservada de la necrópolis (ya se había producido un importante desarrollo urbanístico en las zonas de Vía Romana, Vía Púnica y avenida de España) «se hallaba dividida en tres sectores: una parte propiedad del Museo, otra contigua en manos de particulares y la última propiedad del Ministerio de Defensa».

En este último espacio, del que forma parte la parcela pendiente de subasta, hubo un pequeño cuartel de artillería. Todo lo que estaba en manos de particulares fue comprado por el Estado en 1978, uniéndose a lo que ya dependía del museo, y el autor del estudio apuntaba que «últimamente (1984) se vienen haciendo gestiones para que el Ministerio de Defensa ceda sus terrenos al Ministerio de Cultura». Faltará ver si el Ayuntamiento de Ibiza logra lo que no ha conseguido Cultura en 40 años, sobre todo cuando ya se ha puesto precio al solar.

Suscríbete para seguir leyendo