Defensa saca a subasta por dos millones de euros un terreno en la zona protegida de Puig des Molins

Las condiciones de la subasta incluyen un informe de 2018 según las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Ibiza de 1987

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública un terreno urbano en Eivissa de casi mil metros cuadrados con un precio de partida de dos millones de euros. La parcela se ubica dentro del espacio fijado en 1969 del conjunto histórico artístico de la Necrópolis Púnica de Puig des Molins, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) mediante el Real Decreto 1374/1987.

Esta propiedad en Eivissa es la segunda más cara dentro del lote de 23 bienes inmuebles que el Ministerio subastará en el mes de marzo, conforme al anuncio publicado en el BOE el pasado 28 de diciembre. Por delante están unos terrenos de línea de tiro de artillería en Alcorcón (Madrid) con una superficie de cerca de un millón de metros cuadrados que tienen como precio de salida 2,75 millones de euros.

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam ut lacus erat. Quisque sagittis, lacus nec ultrices laci | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Plano de la zona en la que está ubicada la parcela, junto al Hostal Molins Park / Google

La parcela que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) subastará en la isla está situada en el número 55 de la calle Lucio Oculacio y tiene 962 metros cuadrados. Se encuentra junto al Hostal Molins Park, separada unos pocos metros de la zona más elevada del recinto vallado de la Necrópolis de Puig des Molins. Actualmente, una parte de este espacio que no se ha desarrollado urbanísticamente se utiliza como aparcamiento y el resto es una zona boscosa.

Informe urbanístico

Según consta en el informe emitido por el Ayuntamiento de Eivissa en 2018, el suelo se encuentra en la ‘zona 3 histórico artística Puig des Molins’, conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987. Su uso es residencial, aunque también es compatible con la construcción de talleres de producción artesanal o de oficios artísticos, servicios terciarios o equipamientos.

Las condiciones de edificación del PGOU de 1987, a expensas de la redacción pendiente de un Plan Especial para esta zona, permiten la construcción de edificios de viviendas de hasta tres plantas, compuestos por un bajo, primera planta y ático. Dado que la ocupación para estos terrenos según las normas urbanísticas es del 60% y que la intensidad de uso residencial es de una vivienda por cada 98 metros cuadrados de parcela, podrían llegar a construirse nueve viviendas en esa ubicación.

El documento advierte de que la parcela se encuentra dentro de la delimitación del conjunto histórico artístico de Puig des Molins y que «hasta la aprobación del Plan Especial de Protección, el otorgamiento de licencias precisará resolución favorable de la Administración competente (la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Ciotupha, de Eivissa) para la protección de los bienes afectados».

Es por ello que señala que la gestión de la parcela puede sufrir modificaciones una vez que el Plan Especial de Protección quede redactado, lo que podría implicar cambios en su aprovechamiento.

La Ciotupha indica en el acuerdo de aprobación del PGOU de julio de 2023 que todo el conjunto histórico de Puig des Molins «debe ser objeto de planes especiales de protección del Patrimonio», pendientes de elaborar.

En los planos del PGOU actual la parcela aparece como Espacio Libre, lo que teóricamente limitaría la posibilidad de realizar nuevos desarrollos.

Otros bienes a subasta

La resolución del Ministerio de Defensa para la subasta de 23 propiedades incluye otro inmueble en Balears. Se trata de un solar de 483 metros cuadrados en Maó, también en suelo urbano, con un precio de salida en primera subasta de 230.000 euros.

El resto de parcelas y locales están en Madrid, Alicante, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Málaga, Valencia, Granada, A Coruña, Girona, Navarra, Cantabria y Zaragoza.

Mientras la tasación más elevada es la de los terrenos de Alcorcón ya mencionados, hay otras más asequibles, como la de un local en Valencia de 63 metros cuadrados en la calle Ciscar que se puede adquirir a partir de 11.600 euros o la de un local en Ferrol de 92 metros cuadrados con un valor de licitación de 15.287 euros.

Suscríbete para seguir leyendo