El nuevo PGOU de Ibiza entra en vigor con las zonas de crecimiento en suspenso

Las nuevas unidades de actuación no se podrán ejecutar hasta la puesta en marcha de la nueva depuradora, previsto en agosto de 2024, y que se logre una reducción del consumo de agua del 15%

Las zonas de desarrollo de la parte baja de la montaña de Cas Mut y del entorno de ses Feixes de Vila también quedan suspendidas por otras razones

Vista general de una parte de la ciudad de Eivissa

Vista general de una parte de la ciudad de Eivissa / Vicent Marí

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila entra en vigor, antes de lo previsto, después de que se hayan incorporado a la memoria y la normativa las prescripciones apuntadas por los técnicos del Consell y su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). En todo caso, tal como se había anunciado, el desarrollo de las nuevas áreas de crecimiento queda en suspenso hasta la puesta en marcha de la nueva depuradora de sa Coma, prevista en agosto de 2024, y, en una segunda fase, a que se logre una reducción del consumo de agua del 15%.

Aparte de esta restricción, también queda suspendido el desarrollo de otras cuatro unidades de actuación, situadas en Cas Mut, y ses Feixes de Vila por otros motivos. La Unidad de Actuación de Cas Mut, la zona baja de la montaña actualmente en desarrollo, queda congelada hasta que los propietarios pacten con el Ayuntamiento la fórmula de desarrollo, ya sea a través de la aprobación de un Plan Parcial o bien de un Suelo Urbanizable Directamente Ordenado (SUDO). Los técnicos del Consell no han aceptado que esta zona sea considerada urbana porque ahora no cumple las condiciones para ello. 

El Consistorio pretendía hacerlo al entender que el 66% de los terrenos ya están consolidados por la edificación, pero el Consell sostiene que el porcentaje es mucho más bajo. La diferencia estriba en que en esta unidad de actuación hay un terreno de considerables dimensiones con una vivienda y el Consistorio contabilizaba que todo ese solar estaba edificado, pero, según fuentes de la institución insular, no se puede sumar toda la superficie.

53 viviendas más en Cas Mut

El desarrollo de las nuevas unidades de actuación se ha dividido en dos fases hasta el año 2032: la segunda, entre las que se encuentra la de Cas Mut, donde se prevé edificar 53 viviendas, está supeditada a la reducción del consumo de agua en un 15%. En todo caso, ninguna nueva zona de crecimiento, ni de la primera ni segunda fase, se puede ejecutar hasta que se ponga en marcha la depuradora de sa Coma.

También quedan en suspenso (al margen de la condición de la nueva depuradora y el ahorro hídrico), tres unidades de actuación de ses Feixes de Vila: la de es Pratet, donde ahora se ubica el aparcamiento de pago; Ca na Glaudis y Jaume Serra, situada al otro lado del primer cinturón de ronda. 

En este caso, el motivo es más complejo que en el de la futura urbanización de Cas Mut. En cumplimiento de una condición de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, para desarrollar estos tres espacios colindantes a la zona protegida de ses Feixes se debe compensar, previamente, con la recuperación de otras zonas húmedas degradadas, lo cual implica la propiedad de terceros y dificulta su ejecución, según las fuentes consultadas. El Consell mantiene en suspenso el desarrollo de estas tres áreas hasta que se concrete qué implica concretamente la prescipción de Medio Ambiente y se justifique su viabilidad económica.

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha expresado su satisfacción tras «dar por finalizada» la tramitación del PGOU después de haber salvado, a mediados de julio, la tramitación ambiental del planeamiento. Ahora, dijo, empieza la fase de «informar a los ciudadanos» lo que supondrá la aplicación del nuevo PGOU.