IEE: «Los nuevos inspectores estarán controlados por Vox»

El Institut d’Estudis Eivissencs pide al PP que deje «de hacer seguidismo de las propuestas de Vox»

redacción. Ibiza

«El Govern ha concedido una partida de dinero para crear un grupo de inspectores que controlen cómo se lleva a cabo el enseñamiento en las aulas y ‘luchar contra el adoctrinamiento’. Serán unos inspectores controlados por Vox, un partido que tiene en su carácter el odio y la eliminación de toda manifestación de nuestra lengua», denuncia el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), que critica duramente la aprobación «de la enmienda que permite la segregación lingüística en la enseñanza en Balears». El IEE duda de la labor que desempeñará este futuro cuerpo de inspectores: «Ya podemos imaginar qué considerarán neutro y qué será ‘adoctrinamiento’ para ellos».

Así, el Institut insta al PP «a rectificar esta deriva encaminada a destruir el uso de la lengua catalana y la convivencia pacífica en las aulas y en la sociedad». Además, reclama al Govern balear que deje «de hacer seguidismo de las propuestas de Vox» y que fomente la lengua de las islas «como marca el Estatut, la Ley de Normalización y la lógica de un país». Una lengua que, recalca, «aún arrastra las heridas causadas por los siglos de represión y arrinconamiento, unas heridas que el partido ultracastellanista ahora quiere hacer más profundas».

En este sentido, acusan a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de «atizar fuegos innecesarios» y de «dilapidar» dinero con la aplicación de la segregación lingüística en las aulas. En este sentido, recuerda que el PP ha accedido a los 20 millones de euros por trimestre que exigía Vox para la medida a cambio de votar a favor de los presupuestos de la Comunitat. De la misma manera, el IEE pide a Prohens que «impulse la tan necesaria cohesión social en unas islas cada vez más plurales, pero que gozan de una sólida y rica base lingüística y cultural como es el patrimonio sobre la lengua catalana».

«Segregar lingüísticamente en las aulas es alejar a los niños y las familias del contacto con la lengua de la tierra en la que residen», continúa el Institut.

Suscríbete para seguir leyendo