Seguridad ciudadana | Jesús y José Agentes de la Policía Nacional

Jesús, policía nacional de Ibiza: «Recuperar motos robadas es un trabajo que cansa, pero nunca tiramos la toalla»

El efectivo de la brigada local de Seguridad Ciudadana devuelve este año un total de 106 de vehículos sustraídos a sus propietarios

Los dos agentes de la policías nacionales en Comisaría.

Los dos agentes de la policías nacionales en Comisaría. / DI

Jesús, agente de la Policía Nacional de Ibiza, ha recuperado un total de 106 motos robadas en Vila en lo que va de año. Trabaja a veces con José. Los dos policías nacionales del equipo del GAC 091 matan «dos pájaros de un tiro» mientras patrullan y utilizan su ojo bien entrenado para identificar vehículos robados. «Cuando saltó la noticia de que había recuperado 106 motos, estábamos deteniendo al sospechoso del robo de un vehículo», señala Jesús.

¿Cuál es el procedimiento que sigue la Policía Nacional para dar con los vehículos robados?

Jesús: El cauce normal suele darse a partir de la denuncia, que tramita la Oficina de Denuncias (ODAC), encargada de la fase documental tanto previa como posterior a la recuperación del vehículo. Miramos el parte de ocurrencias y a partir de ahí, nos fijamos en el modelo, el color, las características especiales y el lugar en el que ha sido sustraído.

¿Y en el caso de que no se haya denunciado el robo en Comisaría?

José: Algunos se recuperan por iniciativa propia, a partir de publicaciones en redes sociales y páginas de la isla o del boca a boca. Hay otra opción que se da con menos frecuencia, por indicios: motos puenteadas, aparcadas en descampados o con un bombín forzado. En algunos de estos casos los propietarios ni siquiera se han dado cuenta de que les han robado el vehículo y reciben la noticia cuando les llamamos.

Jesús ha tenido éxito. ¿Es el récord de vehículos recuperados?

Jesús: Este año se ha llegado a unas cifras altas que intentaremos repetir el año que viene, aunque sea difícil. Requiere tiempo, buscar, es un trabajo que cansa, pero nunca tiramos la toalla. Este año se han recuperado el 80% de vehículos robados denunciados. De los que faltan, seguimos pendientes.

¿Tienen una lista de sospechosos que cometen en Ibiza este tipo de delitos?

José: Sí, hay delincuentes habituales de estos delitos, suelen aparecen los vehículos en la zona por la que actúan. Algunos se mueven con ellos y en ese caso son difíciles de abarcar. Otras veces, si las motos están estacionadas e intuimos que van a venir, vigilamos de forma discreta y les sorprendemos. La forma más habitual es la toma de huellas, que realiza la Policía Científica.

¿Qué se siente al devolverle a un propietario su vehículo?

Jesús: Es una alegría mía personal, así como para el ciudadano. La sensación que quiero al llegar a casa por la noche es que no hay motos por recuperar en Vila.

¿Tienen alguna recomendación para prevenir estos robos?

José: En las motos, no dejar la llave puesta en el bombín o en el cajetín o dejar el bloqueo puesto. Y en el coche, no dejarse una copia dentro. Para los vehículos sin matrícula, como patines y bicicleta, recomiendo quedarse con el número de serie para poder identificarlo si lo roban.

Suscríbete para seguir leyendo