El temporal obliga a cancelar los barcos entre Ibiza y Formentera

Las Pitiusas permanecen en alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h y mala mar. El oleaje cubre la playa de ses Salines

Las Pitiusas se encuentran en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y mala mar. La naviera Baleària se ha visto obligada a cancelar algunos de sus trayectos marítimos debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Así, no saldrán los barcos que cubre la línea Ibiza y Formentera siguientes:

  • 15.20 horas Eco
  • 16.30 horas Nixe
  • 18.05 horas Eco
  • 20.30 horas Eco
  • 20.00 horas Cap de Barbaria
  • 22.00 horas Eco

La compañía ha cancelado también otros trayectos de la línea Formentera- Ibiza:

  • 15.55 horas Eco
  • 16.55 horas Eco
  • 18.00 horas Nixe
  • 19.15 horas Eco
  • 21.15 horas Eco
  • 22.00 horas Cap de Barbaria

La naviera Trasmapi también ha cancelado barcos por el mismo motivo.

De momento no se ha cerrado ningún puerto de las Pitiusas, según la información que facilita Ports de Balears en sus redes sociales, pero en la práctica no ha habido barcos desde esta tarde. La mala mar también obligó a cancelar el viernes todos los barcos entre Ibiza y Formentera desde las seis de la tarde, y otros anteriores también habían sido suspendidos.

El fuerte oleaje y la subida del mar han cubierto la playa de ses Salines, cuya franja de arena prácticamente ha desaparecido. Hoy, aficionados al surf han aprovechado para practicar su deporte favorito con unas olas más propias de otras zonas que de ses Salines. Algunas embarcaciones se han soltado de sus amarres y han quedado varadas en la costa, como un velero en ses Salines y un llaüt y una lancha en s'Estany des Peix, en Formentera.

Aemet ha destacado que pocas veces se ven todas las zonas del área mediterránea con aviso marítimo a la vez.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este sábado el riesgo amarillo por fenónemos costeros y viento fuerte del oeste y suroeste a Ibiza y Formentera, donde se prevén rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. Según informa el organismo meteorológico en su web, soplarán en las costas pitiusas vientos de fuerza 7, de entre 50 y 60 kilómetros por hora que generarán olas de 3 a 4 metros de altura.

Tras el paso de la borrasca 'Ciarán', la nueva borrasca 'Domingos' activará este domingo nuevamente el riesgo amarillo en las Pitiusas por viento intenso y temporal marítimo. Aemet prevé rachas máximas para mañana de hasta 70 kilómetros y mala mar, con viento de fuerza 7, de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas para este sábado en las Pitiusas, se esperan mínimas de 17 grados y máximas de 23 grados. No hay previsión de que se produzcan precipitaciones.

La nueva borrasca ha vuelto a poner en alerta a toda la península y, en especial, a los litorales gallego y cantábrico, que están en aviso rojo por riesgo extremo.

Respecto al tráfico aéreo, las islas no se han visto afectadas de momento por la borrasca, pero sí otros aeropuertos de la Península, como Bilbao, A Coruña, Astuarias, Santiago, San Sebastián y Vigo, tal y como informa Aena en sus redes sociales.

A diferencia de días anteriores, cuando el viento hizo estragos, durante el día de ayer los bomberos del Consell de Eivissa reportaron, a través de redes, una intervención en la calle Balears, en el municipio de Eivissa, para cortar las ramas de un árbol afectado por el viento. Hasta el lugar se desplazaron tres bomberos y el vehículo autobrazo.