Masificación | Las medidas y reacciones

Palma pide limitar la entrada de turistas, ‘rent a car’ y una tasa a los cruceristas

El Ayuntamiento de la capital balear asume la necesidad de frenar la actividad turística en la ciudad que le reclamaba la izquierda con una batería de propuestas que presentará en el pleno de hoy

Una calle del centro de Palma, abarrotada de turistas. | EUROPA PRESS

Una calle del centro de Palma, abarrotada de turistas. | EUROPA PRESS

Volantazo del Ayuntamiento de Palma en materia turística. El alcalde, Jaime Martínez, presentó ayer una batería de propuestas que pasan por «limitar, restringir o prohibir» la actividad en el municipio. Hay varias iniciativas como la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico o límites a la llegada de cruceros que hasta ahora abanderaba la izquierda. El PP las ha asumido después de haber rechazado varias de ellas durante este primer año de legislatura.

«Quince millones de turistas que llegan a Mallorca lo hacen a través del aeropuerto. Otros dos millones lo hacen por el puerto, a los que hay que sumar otros dos millones de cruceristas. Esa presión que hay sobre Palma se tiene que compensar con limitaciones, restricciones y prohibiciones», argumentó Martínez, que presentó una extensa batería de propuestas acompañado por el primer teniente de alcalde de Turismo, Javier Bonet, y la directora general de Turismo, Victoria Mulet. Pocos días después de las manifestaciones contra la masificación en Ibiza y Palma.

«Llevamos un año estudiando una serie de medidas y cambios que van en la línea de encontrar un mejor equilibrio entre el turista y el residente, y para dar una respuesta a las preocupaciones respecto de la congestión turística y de los efectos que esta actividad tiene en el residente. Palma y otras ciudades turísticas tienen la necesidad de plantear soluciones complejas e innovadoras, pero necesarias y en algún caso urgentes», justificó

Hay que recordar que la presidenta del Govern. Marga Prohens, sorprendió hace un mes al pedir «límites» a la actividad turística. Y la masiva manifestacióndel pasado sábado contra la saturación turística y la emergencia habitacional parece haber calado en el equipo de gobierno del PP, que ha sorprendido al adoptar iniciativas que hasta no hace mucho rechazaba.

El alcalde presentará las propuestas en el pleno de hoy jueves para su aprobación con la esperanza de que «todos los grupos políticos vayamos de la mano» en esta materia. Algunas de estas iniciativas son competencia del Ayuntamiento y se aprobarán lo antes posible. Otras dependen del Govern balear y serán debatidas en la mesa de expertos que acaba de ser constituida para alcanzar gran pacto por la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Pisos de alquiler turístico

Entre las propuestas que el Ayuntamiento de Palma puede ejecutar ya, destaca una por encima de las demás: la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en cualquier tipo de vivienda. «El Plan General de 2023 dejaba una puerta abierta a crear varias miles de plazas de alquiler turístico una vez la actual moratoria dejará de estar en vigor. Eso ya no será posible, nos avanzaremos y modificaremos el Plan General para prohibir el alquiler turístico en cualquier vivienda; es decir, habrá un incremento de cero plazas en el futuro en Palma», explicó Martínez.

Pero las plazas no solo se congelarán, decrecerán. Martínez añadió que la intención es que no se sustituyan a medida que se den de baja. Hay que recordar que el alquiler turístico está prohibido en pisos en Palma desde 2018. Solo está autorizado en unifamiliares, aunque una moratoria vigente hasta 2027 impide la creación de nuevas plazas. Legales, porque la oferta ilegal se ha multiplicado.

Del mismo modo, Cort incorporará a la nueva ordenanza cívica, ahora en exposición pública, que en toda Palma los take away tendrán que limpiar en un perímetro de cincuenta metros en el exterior de su establecimiento. Igualmente, en las zonas turísticamente maduras de Playa de Palma, Cala Major y el Paseo Marítimo, existirá esa obligación para todos los locales.

Salas de fiesta, bares...

Una tercera medida de competencia municipal será la modificación del Plan General para limitar los usos en todos los locales en esas zonas maduras como por ejemplo discotecas, salas de fiesta y bares que cierran tarde. «Las actividades legales implantadas continuarán, pero intentaremos que el futuro en esas zonas haya un equilibrio en la oferta. Si una vez aprobado cerrara una discoteca, el nuevo establecimiento que abra no podrá ser una discoteca», ilustró el alcalde.

Las nuevas obligaciones para los take away se incluirán ya en la nueva ordenanza cívica, por lo que entrarán en vigor en breve. Las otras iniciativas que necesitan de la modificación del Plana General entrarán en vigor de cara a la próxima temporada turística.

También son restrictivas las propuestas en las que el Ayuntamiento tendrá que buscar la complicidad del Govern balear o del Consell de Mallorca, y que se debatirán en la mesa de expertos del Govern que estará coordinada por el economista Antoni Riera.

De este modo, Palma pedirá «regular de manera más firme, limitar o prohibir determinados cruceros». Martínez plantea permitir únicamente los de pequeña o mediana eslora, o los que solo puedan atracar en puerto base.

Cruceros más pequeños

Otra propuesta es cobrar dos tasas a los cruceristas: una cuando lleguen al puerto y otra cuando accedieran a Palma. Y revisar al alza las tasas de basuras y agua de los cruceros y grandes yates en todos los puertos del municipio.

El Ayuntamiento también apuesta por «regular de manera más firme» los grupos organizados de turistas, así como un límite en el número de personas que hacen visitas turísticas con un guia.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere prohibir las party boats en todo el municipio, revisar al alza las tasas de basura y agua en todas las estancias turísticas vacacionales e incrementar las inspecciones para «erradicar» el alquiler turístico ilegal en la ciudad.

También planteará «regular o limitar el número máximo de coches de alquiler que pueden entrar en Palma». Y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en todo el municipio, aunque se contemplarán excepciones.

El alcalde de Palma también propone crear más aparcamientos disuasorios y mejorar las frecuencias del transporte público al centro de la ciudad, y reclamará más efectivos policiales para vigilar el municipio.