Obras

Educación saca a licitación la carpintería del Xarc

Los trabajos de sustitución de persianas y lamas del instituto están presupuestados en 1,2 millones

Un operario trabajando en las obras del centro el primer día de clase.   | VICENT MARÍ

Un operario trabajando en las obras del centro el primer día de clase. | VICENT MARÍ

La conselleria balear de Educación y Universidades ha sacado a licitación los trabajos de sustitución de toda la carpintería exterior del instituto Xarc, en Santa Eulària, según publicó ayer el Govern balear. Las obras, demandadas por la comunidad educativa durante años, prevén cambiar tanto los marcos de las ventanas como las lamas que hacen las veces de persianas y que deberían servir para controlar la luz que entra en clase.

Los propios alumnos denunciaron en sus protestas que la mayoría de estas lamas estaban rotas, lo que impedía la correcta ventilación de las aulas o les obligaba a tener las luces encendidas en pleno día porque no se podían abrir, de manera que no entraba la luz natural.

Las obras, presupuestadas por el Govern en 1,2 millones de euros, también prevén pintar las fachadas de todo el centro educativo salvo del gimnasio, los talleres y la vivienda del conserje, ya que el edificio se encuentra clausurado desde antes de que comenzara el curso debido a su mal estado. El espacio llevaba tiempo ya con una red colgada en el techo para evitar que, si se descolgaban algunos cascotes, cayeran sobre los alumnos.

Según detallan desde la conselleria de Educación, las obras comenzarán este mes de junio y está previsto que se desarrollen durante seis meses. Es decir, que el próximo curso comenzará con estas obras en marcha. Será el segundo septiembre consecutivo en el que los alumnos del instituto Xarc empiecen las clases con andamios y operarios en el centro, ya que el pasado ya habían comenzado los trabajos más urgentes, centrados en la fachada, que presentaba desprendimientos y en la que algunas chapas metálicas estaban oxidadas y medio colgando. Uno de los principales riesgos que habían denunciado las familias, los alumnos, los docentes y la dirección del centro.

La conselleria balear de Educación destaca que esta intervención que sale ahora a licitación también incluye la sustitución de los alféizares rotos de las ventanas del instituto así como mejorar «la mayoría de los marcos de las puertas que están en mal estado o que no los tienen».