Los incendios queman casi ocho hectáreas en Ibiza

La mayor parte de superficie ardió durante los siniestros de Aigües Blanques y ses Feixes, antes de que empezara la temporada de alto riesgo

El incendio en la zona de ses Feixes, el pasado 5 de abril.

El incendio en la zona de ses Feixes, el pasado 5 de abril. / Cristina Martín

EFE/Á.Torres.

Un total de 7,9 hectáreas se han quemado en Ibiza a lo largo de este 2023, según refleja el balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales en Balears presentado ayer por la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. La campaña empezó el 1 de mayo y terminó el pasado 15 de octubre.

De toda la superficie afectada en Ibiza, un cuarto del total se quemó durante dos incendios: el de ses Feixes (5 de abril) y el de Aigües Blanques (26 de marzo), que son los únicos en los que ardió más de una hectárea. Ambos fuegos tuvieron lugar antes de que empezara la temporada de alto riesgo.

En la isla de Ibiza la conselleria contabiliza, en su balance, tres incendios y 17 conatos (pequeños fuegos aislados). En cuanto a Formentera, no ha habido fuegos registrados, sino que tan solo se ha actuado en la extinción de cinco conatos. Respecto a los distintos municipios, Sant Josep es el que cuenta con la cifra de incendios más elevada, con un total de seis, a este le sigue el municipio de Sant Joan, con cinco siniestros registrados.

En Balears se han contabilizado durante la temporada de alto riesgo un total de 43 incendios forestales con 2,8 hectáreas quemadas, un dato que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, calificó de «muy positivo». «Suponen la cifra más baja en toda la serie histórica en cuanto a superficie quemada y uno de los mejores años en cuanto al número de fuegos», reflexionó Simonet respecto al balance presentado.